El complejo comercial-hotelero del antiguo Caballo Blanco es ilegal

Todos recordamos al alcalde cuando participó en la manifestación que en noviembre del año pasado movilizó a más de 2.000 personas para demandar, entre otras cosas, la conservación de nuestras masas forestales. También recordamos la presencia de otros dirigentes del PP que ahora ostentan cargos de responsabilidad, como la sra. concejal de Urbanismo. Pues bien, la licencia a la entidad AICOSUR S.A. para la construcción de EDIFICIO DE HOTEL, APARTAMENTOS TURISTICOS Y USO COMERCIAL en el solar del antiguo hotel Caballo Blanco, además de ser manifiestamente ilegal, supondrá la tala de la mayor parte de la pinaleta ubicada detrás de dicho hotel. En el informe emitido por el técnico del Área de Medio Ambiente Juan Pedro Rodríguez Olmedo el 16 de abril de 2007, se advierte que habrá “una afección notable a la vegetación existente”, evaluando en 112 el número de pinos piñoneros a talar, más 14 árboles de otras especies, destacando por su valor varias palmeras. Este técnico propone la necesidad de modificar el proyecto para minimizar la ocupación de terrenos arbolados y optimizar la localización de los edificios en los suelos ya construidos. Sin embargo no consta en el expediente que se haya remitido a este Área ningún proyecto modificado ni vuelto a informar. No deja de ser sintomático que la entonces concejala de Medio Ambiente, Mª Angeles Fernandez Bustabad, no remitiera este informe al Área de Urbanismo.

Además, la destrucción de este bosque infringe claramente la Declaración de Impacto Ambiental del PGOU actualmente en fase de revisión, y la Directiva Hábitat de la Unión Europea, que cataloga los pinares costeros de pinos piñoneros como hábitat a proteger. Este pinar forma parte del área de distribución general del camaleón, Chamaeleo chamaeleon, especie de la fauna amenazada de Andalucía, catalogada de especial interés.

En realidad, este complejo no es turístico, sino comercial, ya que la superficie dedicada a uso comercial es mayor que la destinada a hotel. Esto vulnera claramente lo estipulado en el PGOU para suelos de usos hoteleros. Por todo ello, Ecologistas en Acción anuncia que va a proceder a presentar RECURSO DE REPOSICIÓN contra la licencia concedida para la construcción de EDIFICIO DE HOTEL, APARTAMENTOS TURISTICOS Y USO COMERCIAL (Hotel de 4 estrellas con 153 unidades de alojamiento, 48 apartamentos turísticos, locales comerciales y sótano para aparcamiento) en Avenida de Madrid nº 21, promovida por la entidad AICOSUR S.A. en la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 15 de noviembre de 2007.




Visitantes conectados: 421