Las Asociaciones Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra han presentado Alegaciones al Plan de Ordenación Urbanística expuesto al público por el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz).

Las principales alegaciones han sido:

1.- La elaboración del Plan de Ordenación Urbanística de Los Barrios no ha tenido en cuenta las Recomendaciones contenidas en el Informe emitido en 2001 por el Defensor del Pueblo Andaluz, contrario a la utilización urbanística de las llanuras de inundación de la cuenca del río Palmones.

2.- Este Plan de Ordenación incumple diversos apartados incluidos en su misma Memoria de Ordenación, especialmente en relación con la protección de los suelos inundables.

3.- Este Plan de Ordenación sigue contemplando la clasificación como urbanizable del Sector “El Fresno Sur”, cuya utilización urbanística ocasionará un taponamiento del cauce del río Palmones. Será un gravísimo atentado ecológico de consecuencias imprevisibles, que afectará no sólo al término municipal de Los Barrios sino también al de Algeciras.

4.- En relación con esta instalación de la ZAL del puerto de Algeciras en la vega de “El Fresno Sur”, es desconcertante ver las numerosas y graves irregularidades urbanísticas que está cometiendo la propia Consejería de Obras Públicas, en la zona de mayor riesgo de inundación de toda la comarca del Campo de Gibraltar.

4.- Este Plan de Ordenación pretende también aplicar usos urbanísticos en la unión de los ríos Palmones y Guadacortes, taponando asimismo la capacidad de evacuación de la cuenca del río Guadacortes, lo cual conllevaría graves consecuencias que afectarían muy especialmente a la barriada de Puente Romano.

6.- Consideramos que una verdadera planificación urbanística de las llanuras de inundación del municipio de Los Barrios consistiría en ampliar la capacidad de evacuación de las cuencas de los ríos Palmones y Guadacortes, mediante la instalación de viaductos en las vías de comunicación que las atraviesan.

5.- Una actuación coherente y valiente de este Plan de Ordenación sería que todas las llanuras de inundación de los ríos Palmones y Guadacortes, incluyendo el Sector “El Fresno Sur”, se clasifiquen como “suelo no urbanizable de especial protección”.

7.- Las propuestas contenidas en nuestras Alegaciones permitirían que una circunstancia incómoda, peligrosa e incluso a veces abrumadora, como es el caso de las avenidas en las cuencas del Palmones y del Guadacortes, se convirtiese en un fenómeno natural e incluso espectacular, que no conllevaría molestia ni riesgo alguno.

8.- El Comité de Peticiones y la Dirección General de Medio Ambiente, del Parlamento Europeo, han admitido a trámite este año dos quejas presentadas por nuestras asociaciones sobre la utilización urbanística de “El Fresno Sur”. ¿Tendremos que esperar a que sea la Unión Europea la que paralice este irresponsable proyecto, ante la pasividad de la Administración Española?.

9.- Viendo la forma de planificar de nuestras Administraciones no es extraño que el Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Educación y Ciencia, haya previsto que en el periodo 2004-2033 las pérdidas por inundaciones en nuestro país ascenderán a 25.700 millones de euros [1].

Notas

[1] Pérdidas por terremotos e inundaciones en España durante el periodo 1987-2001 y su estimación para los próximos 30 años”, (2004). Instituto Geológico y Minero de España / Consorcio de Compensación de Seguros.