Blog /

 /  35 años de la destrucción de Riaño

En diciembre pasado se cumplieron 35 años de la inundación del valle de Riaño. El embalse se llenó y bajo sus aguas quedaron sepultados nueve pueblos. La resistencia al pantano leonés aún sigue viva en la comarca y en la memoria de los ecologistas.

 /  35 años de ecologismo social en Aragón

Panorama, coyuntura y perspectiva glocal del ecologismo social en Zaragoza y Aragón con motivo del 35º aniversario de Acción Solidaria Aragonesa (ASA): breve repaso histórico.

 /  Raíces ecofeministas

Nuestro primer objetivo era conocer a las mujeres que aportaron para que Ecologistas en Acción sea lo que somos hoy.

 /  Los aterrazamientos de Aineto, Huesca 1985

El autor, veterano activista de Huesca, cuenta cómo echó a andar el grupo de Sabiñánigo. El relato recupera los titulares de la prensa de entonces sobre los ecologistas, hace ya más de 20 años.

 /  40 años de cartel ecologista

Los carteles ilustran nuestra historia y activismo. Os contamos qué papel han jugado todos estos años y la gran variedad de ellos que conservamos.

 /  Recorrido por el movimiento antiglobalización

Como la mayoría de los ciclos de movilización, el movimiento antiglobalización ha tenido un crecimiento hasta el clímax y una caída posterior, reconvirtiéndose en otros procesos de transformación social y política.

 /  La memoria del movimiento ecologista no se pierde

El archivo histórico de Ecologistas en Acción ya está en marcha. Hace un año se inició el proyecto de digitalizar y aunar archivos de los grupos. Hoy ya se pueden consultar centenares de documentos en Internet.

Cargando

Artículos sobre la historia del movimiento ecologista en el Estado español desde 1976: grupos ecologistas AEDEN, AEPDEN, AEDENAT… queremos recuperar la memoria de lo que ha sido la lucha ecologista dando la palabra a quienes deseen aportar su visión o su experiencia en este gran movimiento del que formamos parte.

Para ello, en este Blog publicaremos todos los textos que queráis enviar. Cuantos más relatos haya, mejor se reflejará la riqueza y variedad del ecologismo en nuestro país, formado de abajo a arriba, de lo local a lo estatal, de la lucha concreta al pensamiento global.

Hay barra libre para contar lo que a cada cual le resulte relevante, desde historias de grupos, de movimientos, relatos de campañas o de acciones concretas, así como experiencias personales.

Las historias pueden abarcar un día o muchos años, pueden acabar en victoria o en derrota. Lo importante es reflejar nuestro papel en la creación de una conciencia ambiental, de nuestras formas de organización y de lucha, de nuestra visión sobre los problemas…. Tampoco hay límites en la extensión, ni por supuesto censura. Expresaros libremente.

Esperamos vuestros textos y que florezcan mil flores

Asóciate

Formación on-line

Libros en Acción