Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concurso fotográfico: De agua y tierra. Mujeres en el sector primario

31 mayo 2022

Concurso de fotografía «De agua y tierra»

Este 8M Ecologistas en Acción arrancamos con un concurso fotográfico. Queremos visibilizar a todas aquellas mujeres que están ocupando espacios productivos esenciales en los pequeños huertos familiares, en cooperativas agroecológicas, cuidando a los animales, mariscando en las playas, en la recolección de plantas, en pequeñas explotaciones ganaderas, en explotaciones salineras o mineras, etc., y lo hacen enfrentándose cotidianamente a las barreras que la cultura patriarcal y la lógica de maximización del beneficio intenta imponerles.

 

Bases del concurso

  1. Se premiarán fotografías de mujeres trabajando en el sector primario que no hayan sido premiadas en cualquier otro certamen fotográfico. Podrán participar personas aficionadas y profesionales. No podrán concursar imágenes retocadas más allá de la mínima edición de brillo, contraste, niveles, curvas y/o enfoque. Se permite la participación de fotografías en blanco y negro. No se permite ningún tipo de manipulación de las imágenes, montajes, HDR ni sándwiches. Se valorará especialmente que las fotografías sean veraces y recojan fielmente el reflejo de la realidad de las mujeres en el sector primario.
  2. Se establecen dos categorías: (1) Recordando, para fotos anteriores al 1999, (2) Resistiendo, fotos posteriores al 2000. Los premios serán los siguientes:
    • (1) Primer premio “Recordando”: vale de 100€ para gastar en el Tenderete de Ecologistas en Acción y portada de la revista, calendario o agenda de 2023.
    • (2) Primer premio “Resistiendo”: vale de 100€ para gastar en el Tenderete de Ecologistas en Acción y portada de la revista, calendario o agenda de 2023.
      Además las 10 imágenes seleccionadas como finalistas, junto con las premiadas, serán publicadas en un artículo en la revista “Ecologista” y podrán ser utilizadas por Ecologistas en Acción para difusión en redes sociales, material divulgativo, así como para la elaboración de un calendario, siempre citando la autoría.
  3. El Jurado estará compuesto por:
    • Conchi García Herrera, comunicación en la secretaría confederal.
    • Laia Serra, comunicación federación de Catalunya.
    • Criserey Oropez, comunicación federación de Ben-Magec Ecologistas en Acción Canarias.
    • Concha Hernani, comunicación federación de la Rioja.
    • Ana Aldarias, coordinadora del área marina.
  4. Tras la elección de las fotografías finalistas y premiadas, la organización contactará directamente con las y los autores, quienes remitirán en el plazo de tres días la fotografía premiada o finalista en alta resolución. La resolución mínima de las fotografías será de 300 dpi o 2480×3508 px (para imprimir en formato de 210×297 mm).
    La organización de este concurso se reserva el derecho de solicitar a las personas finalistas y ganadoras el fichero original RAW para su comprobación.
    Los participantes en este concurso deben poseer todos los derechos de autor sobre las fotografías presentadas. La organización no se responsabiliza de la presentación de fotografías que no sean propiedad de la o el fotógrafo. En el caso de que una fotografía fuera finalista y/o ganadora y el o la participante no posea dichos derechos, ésta será descalificada y retirada del concurso.
  5. Las fotografías se entregarán en un archivo digital, preferentemente en formato JPG. Cada autora o autor podrá presentar un máximo de seis fotografías. Las concursantes deberán remitir sus fotografías por correo electrónico a certamen@ecologistasenaccion.org antes del 31 de mayo de 2022, con el asunto “Mujeres sector primario”.
    Se debe indicar el nombre completo de la persona autora de las fotografías y, en la medida de los posible, se debe especificar:
    • Fecha de realización de la fotografía: año o década.
    • Lugar donde desarrolla su trabajo.
    • Nombre de la/as mujeres que aparecen en la imagen.
  6. El fallo del jurado tendrá lugar del 1 al 15 de junio de 2022.
  7. Derechos de reproducción y comunicación pública sobre las obras fotográficas: la participación en este concurso conlleva el consentimiento de los participantes para que su nombre e imagen puedan ser utilizados en los medios de difusión de Ecologistas en Acción con fines publicitarios.
    • Los autores o autoras de las fotografías finalistas y premiadas, ceden a la organización, de forma no exclusiva, los derechos de publicación.
    • Las autoras o autores de las fotografías presentadas autorizan la reproducción de las imágenes únicamente en los materiales que se editen dentro de la campaña “8M: Mujeres en el sector primario” de Ecologistas en Acción.
      Para otro tipo de uso la organización solicitará permiso.
      En cualquiera de los casos la publicación de la fotografía irá acompañada del nombre y apellidos de su autora o autor.
      En todos los casos, los autores o autoras conservan todos los derechos sobre sus fotografías.
  8. Las y los autores, por el mero hecho de participar en el presente concurso, aceptan incondicional e íntegramente sus bases, así como el criterio del jurado para la resolución de cualquier cuestión derivada de la interpretación y ejecución de las presentes bases.

Detalles

Fecha:
31 mayo 2022
Categorías del Evento:
,

Contenidos relacionados