Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ecomarcha 2019

5 julio 2019

Por noveno verano consecutivo, en Ecologistas en Acción ponemos a punto nuestras bicis porque nos vamos de Ecomarcha. Este año hemos adelantado un poco la fecha para hacer coincidir nuestro final con el inicio de los encuentros cicloturistas de ConBici: https://encuentros.conbici.org/ que serán la última semana de julio en Navarra. Por eso pedalearemos del 5 al 20 de julio entre Lleida y  Estella-Lizarra (Navarra) y compartiremos nuestra última etapa entre Pamplona-Iruña y Estella-Lizarra con la gente de los encuentros que iniciará de este modo su ruta.

Como siempre se trata de recorrer y conocer territorios al ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales. Este año uno de los ejes será la puesta en cuestión de la agricultura y la ganadería industriales que en forma de macrogranjas, vertidos, embalses, regadíos abusivos y contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas van dañando las zonas rurales ya debilitadas de por sí por el problema de la despoblación. Además atenderemos a otros problemas ambientales y sociales como  la abusiva turistificación de zonas como el Pirineo, las formas irracionales y derrochadoras de transporte (AVE, aeropuertos, etc.) y defendiendo, en cambio, un turismo y medios de transporte sostenibles como lo son la bici y el tren convencional.

La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (como mucho lo que puedas transportar en tu bici), ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo  y una buena dosis de buen humor y ganas de pasarlo bien. No hace falta tener una condición física especial ni ser un machaca del mundo de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más de  80 años.

Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha (que a veces es compartida) y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha.

Recordamos que queremos una marcha segura por lo que no toleraremos ninguna falta de respeto ni agresiones machistas, racistas, homófobas, tránsfobas… Sabemos que no es lo habitual en la Ecomarcha pero este año, al igual que en la edición anterior, habrá personas de referencia en caso de que sea necesario.

Para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario y pagar según los días que vengas. No es mucho. Con la cuota de inscripción hay que pagar muchos gastos: la coordinación, los seguros, la furgoneta de apoyo, la gasolina y alguna cosa más que siempre sale por ahí. Además recibes una camiseta de algodón ecológico que seguro que te  sienta la mar de bien. No tardes en apuntarte porque las plazas son limitadas.

De Lleida a Navarra cuestionando el modelo de agricultura y ganadería industrial

En la edición de este año hemos decidido sumarnos a la campaña “Stop ganadería industrial” que estamos llevando a cabo desde Ecologistas en Acción y, viendo el recorrido y las problemáticas locales, ampliarla también a la agroindustria. Será una oportunidad de reflexionar a pedales como afecta al planeta el insostenible modelo de alimentarnos que tenemos, que además resulta bastante insano.

Para ello hemos elegido Catalunya, y en concreto la ciudad de Lleida, como lugar de partida. Buena parte de la provincia de Lleida, así como el sur de la de Huesca, que recorreremos posteriromente, está afectada por los problemas como monocultivos, cultivos transgénicos, mala gestión del agua (regadíos abusivos y contaminación de los acuíferos y cauces) y se enfrentan recientemente a la proliferación de macrogranjas de cerdos, junto con otros problemas también derivados de la ganadería industrial.

Desde la capital ilerdense nos dirigiremos a la provincia de Huesca recorriendo los ríos Segre y Cinca hasta llegar a Fraga. En Fraga, Binéfar y Monzón conocen bien los problemas generados por la ganadería industrial. Desde allí nos asomaremos a la bella comarca del Sobrarbe donde además andan luchando contra las grandes líneas de alta tensión y para preservar sus valores naturales de un modelo de turismo depredador. De camino a Huesca nos recibirá la plataforma Loporzano una de las más activas en la lucha contra las macrogranjas porcinas de todo el estado.

Tras darnos un paseo por las calles de la capital oscense, emprenderemos camino hacia los Pirieneos. Lo haremos siguiendo el río Gállego para no tener que afrontar grandes puertos de montaña. Nos acercaremos a Biscarrués desde donde hace años luchan contra la amenaza de un embalse, disfrutaremos de los impresionantes mallos de Riglos y nos perderemos por los preciosos valles del Gállego amenazados por la despoblación y la contaminación de sus aguas por el lindano.

Así llegaremos al corazón del pirineo oscense. En Sabiñánigo, Canfranc y Jaca nos hablarán de las amenazas que sufre la cordillera por un modelo de turismo masivo e insostenible, pero también reivindicaremos el canfranero (tren regional) y la reapertura del túnel ferroviario que comunicaba con Francia, además de disfrutar de los impresionantes paisajes, flora y fauna que nos ofrece esa zona del Pirineo.

Tomaremos otro valle, en este caso la canal de Berdún, recorrido por el río Aragón. Veremos las consecuencias de la política de grandes obras hidráulicas que deja en abandono pueblos como Ruesta, hoy en parte recuperado, y por ello nos sumaremos a las voces que se oponen al recrecimiento de Yesa. Y entraremos en Nafarroa denunciando el proyecto de minería de potasas “Muga” (frontera en castellano) y recorriendo la bella foz de Lumbier.

En Nafarroa nos acogerán en Arterra-Bizimodu un proyecto de vida en colectivo que plantea una alternativa real y sostenible. También nos acercaremos a los pueblos okupados de Nafarroa, donde llevan muchos años demostrando que se puede vivir de otra manera y a la presa de Itiotz donde recordaremos la fuerte lucha del movimiento ecologista en contra de su construcción y la brutal represión a la que se enfrentaron las personas que participaron de ella.

Desde allí emprenderemos camino a Pamplona-Iruña donde antes de juntarnos con los encuentros de ConBici denunciaremos el abuso del transporte aéreo. En Iruña llegará el momento de la celebración y el encuentro, no sin antes denunciar las obras del TAV (AVE) en Nafarroa y de ver alterativas enérgeticas en Puente la Reina-Gares. Desde allí daremos nuestras últimas pedaladas hasta Estella-Lizarra donde nos despediremos de esta 9ª Ecomarcha, aunque las más aventureras seguro que siguen pedaleando por tierras navarras con las gentes de los encuentros una semanica más.

Equipamiento

Equipamiento recomendable:

En general, os recomendamos venir con poco peso. La ropa la podemos lavar (necesitaréis, pues, jabón) y la comida, cuando no hagamos comidas populares, la podéis comprar en los pueblos y ciudades por donde pasemos, donde, en muchos casos, habrá tiendas, bares y restaurantes.

Contamos con una furgoneta de apoyo cuya principal misión es llevar los materiales necesarios para la organización y darnos cobertura en caso de cualquier imprevisto. También puede servirnos de desahogo para dejar algo de equipaje, sobre todo a las personas con menor experiencia en la bici. Por eso es mejor que minimicemos la cantidad de equipaje. Solo llevaremos una alforja o mochila de pequeñas dimensiones por persona en la furgoneta, tratad de dejad lo más pesado y  organizaros para llevar lo que necesitéis durante cada etapa en vuestra bici, porque la furgo solo se abrirá antes de salir y a la llegada a destino. ¡Que somos muchas! Tened en cuenta que si la furgoneta sufriera una avería deberíamos ser capaces de portar en la bici con todo nuestro equipaje.

Bicicleta puesta a punto: Aunque casi todo el recorrido será por vías interurbanas, cuando podamos pedalearemos por caminos no asfaltados, por lo que es mejor traer una de montaña o híbrida. La puesta a punto es muy importante ya que va a ser nuestro medio de transporte durante estos días y además vamos a pasar por pueblos pequeños que posiblemente no tengan talleres de bicicletas cercanos.

Imprescindible mientras pedaleamos:

Para la bici:

Obligatorio según el Código de Circulación para vías interurbanas (prácticamente todo el trayecto).

Casco (obligatorio en todo caso los menores de 16 años).

Obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas.

– Luces frontal y trasera.
– El timbre (también necesario en las acciones).

En las alforjas mientras pedaleamos:

– Bomba de aire.
– 2 Cámaras de repuesto (¡que coincida con la medida de vuestras ruedas y la boca de la válvula, que     a  veces nos despistamos, jeje!).
– Desmontables, pegamento y parches (para reparar pinchazos).
– Candado por si dejamos las bicis en pueblos o ciudades.
– Parrilla (o trasportín) y alforjas para llevar todo.
– Bridas y pulpos que siempre vienen bien para sujetar muchas cosas.

Para nosotres:

– Guantes (por eso de cuidar las manitas).
– Casco
– Gafas de sol (¡y los ojos ni te cuento!).
– Pañoleta, gorra o lo que os guste para protegeros del sol
– Protección solar (mejor sin contaminantes hormonales y parabenos).
– Chubasquero o impermeable (puede sernos de utilidad si nos cae una tormenta de verano, que puede haberlas)
– Alguna prenda de abrigo: en la zona del Pirineo allí las noches suelen ser fresquitas, lo cual agradeceremos, pero que no nos pillen sin pertrechar.
– Botellín, cantimplora o bidón para agua. (La hidratación es imprescindible mientras hacemos ejercicio ¡y más en verano!)
– Frutos secos, barritas energéticas, chocolate… Pedalear consume energía.

Comidas:

– Plato, taza, navaja y cubiertos. Importante para las comidas populares. Si vais a cocinar, lo que necesitéis (trangia, camping-gaz, cazuela…)

Cuidados:

– Tiritas para rozaduras o lo que veáis que podéis necesitar de botiquín (en la furgo de apoyo llevaremos cosicas).
– Aftersun.
– Crema para rozaduras.
– Algo para los mosquitos: mosquitera o repelentes (mejor los que solo contienen citronela como principio activo)

Noches y aseo:

– Saco de dormir liviano.
– Esterilla o colchoneta fina hinchable.
– Toalla, mejor poco pesada, o pareo.
– Lo que uséis para el aseo personal: jabón, cuchillas, mooncup, papel higiénico,… mejor en tamaños pequeños o semillenos para que no pesen mucho.
– Tapones para lo oídos
– Un ladrón de enchufes (con tanto móvil siempre falta donde cargarlos)

Recomendamos que se usen bolsas de tela, que además de ecológicas, no hacen ruido durante la noche.

Ropa

– Culotte y camiseta transpirable (si es de bici mejor). Os regalaremos también una preciosa camiseta en algodón ecológico.
– Traje de baño.
– Zapatillas adecuadas para pedalear y otro calzado para después. Las sandalias de «treking» pueden valer para las dos y así evitais llevar dos.
– Una muda para ir por los pueblos: camisetas y pantalón.
– Un jersey o sudadera (las noches pueden ser fresquitas).
– Chubasquero o prenda para la lluvia (en la zona del Pirineo son habituales las tormentas veraniegas)
– Mudas
– Chanclas para las duchas y piscinas.

Etapas

Ya están todos los trazados y perfiles de las etapas colgados en la plataforma OpenRunner: https://www.openrunner.com/

Para acceder a ellos debes pinchar en “Encontrar  un recorrido” y teclear “Ecomarcha 2019” en la casilla que pone “Nombre, identificador de recorrido o palabra clave”


Viernes 5 de julio: recibimiento en Fraga/Lleida

Al no habernos concedido la cesión de ningún espacio municipal ni centro educativo por parte del Ajuntament de Lleida ni del Departament de Educació de la Generalitat, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar de alojamiento a Fraga.

Actividades:
En Fraga: Desde las 18:00 Recibimiento en el IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

En Lleida:

19:30 Salida en bici hacia Fraga desde la Estación de Autobuses de Lleida
A las personas que lleguen más tarde de esa hora irá a buscarlas la furgoneta de apoyo de la Ecomarcha

Dormimos en: IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

Cómo llegar a Fraga:

– desde Zaragoza: 3 buses al día de Agredasa;

– desde Lleida: 5 buses al día de ALSA y 1 de Hife

– desde Huesca: 4 buses al día Alosa

Cómo llegar a Lleida:

– desde Barcelona: 8 trenes al día en lo que dejan meter bicis; buses cada hora de ALSA y cada 4 horas de Monbus

– desde Madrid: 1 tren regional al día (con plazas para bicis); 2 buses al día ALSA

– desde Zaragoza: 3 trenes al día con plazas para bicis;  3 buses al día de Agredasa; 3 buses al día de Monbus y 1 bus al día de ALSA

 

Sábado 6: Fraga-Mequinenza-Fraga (45 km): etapa llana siguiendo los ríos por caminos, carreteras secundarias y algún tramo de carretera nacional.

Actividades:
Problemática de los ríos Ebro, Segre y Cinca
18:00 Asamblea bienvenida
19:00 Charla sobre “contaminación e inundabilidad del río Cinca”

Dormimos en: IES Bajo Cinca de Fraga (C/Cinca s.n.)

Cómo llegar a Fraga:
desde Zaragoza: 3 buses al día de Agredasa;
desde Lleida: 5 buses al día de ALSA y 1 de Hife
desde Huesca: 4 buses al día Alosa

Domingo 7: Fraga-Monzón (52 km)

Actividades:

Contaminación del Cinca y la Clamor Amarga (en ruta)

14:00 Comida de traje en Pinzana un museo sobre el río Cinca gestionado por Ecologistas en Acción-Cinca

Explicación de la contaminación química y falta de caudales del Cinca en Monzón

19:00 Charla sobre ganadería industrial: contaminación y macromataderos

Dormimos en: Polideportivo Joaquín Saludas. (C/ Calvario17; Monzón) 

 

Cómo llegar a Monzón:

– desde Barcelona: buses cada 4 horas de Alosa

– desde Madrid: 1 tren al día con plazas para bicis.

– desde Zaragoza: 3 trenes al día con plazas para bicis.

– desde Huesca: buses cada 2 horas de Alosa y 2 al día de Hife

 

Lunes 8: Monzón-Benabarre (42 km): Etapa de ligera subida, sin puertos y por carreteras secundarias y tranquilas.

Actividades:

–        18:00 Asamblea interna

–        19:00 Charla sobre las problemáticas de la zona: líneas de alta tensión y problemas con el Plan Aragonés de Saneamiento

Dormimos en: polideportivo Benabarre

Cómo llegar a Benabarre:

– desde Barcelona y Lleida: 4 buses al día de ALSA

 

Martes 9: Benabarre-Angüés (63 km): Etapa larga. Hasta Barbastro por carretera nacional con bastante tráfico y cuesta abajo. Desde Barbastro por nacional con poco tráfico y llana.

Actividades:

–        11:00 Parada en Barbastro

–        14:00 comida en la zona de baño del río Alcanadre (en ruta)

Dormimos en: polideportivo de Angüés

Cómo llegar a Angüés:

–       desde Huesca : bus cada 4 horas de Alosa; 2 buses al día de Hife

 

Miércoles 10: Angüés- Huesca

Actividades:
Visita a la plataforma contra la macrogranja de Loporzano (comida y explicación)
19:00 recibimiento en el Parque Universidad y explicación de la propuesta de renaturalización del cauce del río Isuela, hormigonado en el tramo urbano.
19:30 bicicletada por Huesca
22:00 Cena y fiesta en la Catalítica (Calle Lanuza, 34)

Dormimos en: palacio de los Deportes de Huesca (c/ San Jorge 76)

Cómo llegar a Huesca:
– desde Barcelona: buses cada 4 horas de Alosa
– desde Madrid: solo trenes AVE (que permitan llevar bicis, necesario transbordo en Zaragoza), bus también necesario transbordar en Zaragoza
– desde Zaragoza: buses cada 4 horas de Alosa; 6 trenes al día con plazas para bicis

 

Jueves 11: Huesca-Ayerbe (36 km): Etapa llana por carreteras tranquilas.

Actividades:

–        18:00 excursión y visita a Biscarrués con explicación de la lucha contra el embalse

Dormimos en: polideportivo de Ayerbe (Calle Ramona Cinto)

Cómo llegar a Ayerbe:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; un bus al día los días laborables

 

Viernes 12: Ayerbe-Sabiñanigo (70 km):  Etapa difícil por su longitud y predominantemente de subida, aunque sin grandes puertos.

Actividades:

–        Parada en Murillo de Gállego

–        Comida en zona de baño con la gente del campamento

–        Charla sobre el lindano

Dormimos en:

Cómo llegar a Sabiñánigo:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

Por problemas con los alojamientos ha habido cambios en las tres siguientes etapas.

 

Sábado 13: jornada de descanso en Sabiñánigo

Actividades:

12:00 Charla sobre la problemática del lindano en Sabiñanigo

Por la tarde: Excursión por el entorno de Sabiñanigo

Dormimos en: polideportivo Sabiñánigo

Cómo llegar a Sabiñánigo:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

 

Domingo 14: Sabiñanigo-Canfranc (42 km)

Actividades:

12:00 Acto de apoyo al tren canfranero y por la apertura del túnel ferroviario hacia Francia

18:00 actividad sobre turismo-pistas de esquí

 

Dormimos en: polideportivo municipal de Canfranc

Cómo llegar a Canfranc:

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; bus solo viernes y domingo Avanza

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; bus solo viernes y domingo Avanza

– desde Jaca: 5 buses al día Asociación Turística Valle del Aragón

 

Lunes 15 de julio: Canfranc-Santa Cilia de Jaca (36 km)

Actividades:

Visita a la quesería artesanal O Xortical

Parada en Jaca visibilización de la Ecomarcha y lectura del manifiesto

Asamblea

Dormimos en: pistas deportivas de Santa Cilia de Jaca

Cómo llegar a Jaca (lugar de la comida y a 10 km de Santa Cilia):

– desde Zaragoza: 2 trenes al día con plazas para bicis; 4 buses al día Avanzabus

– desde Huesca: 2 trenes al día con plazas para bicis; 6 buses al día Avanzabus

 

Martes 16 de julio: Santa Cilia-Artieda (30 km) 

Actividades:

19:00 Charla sobre la problemática de Yesa

Dormimos en: polideportivo de Artieda

Cómo llegar a Artieda: parece que la empresa la Roncalesa que hace la línea Pamplona-Jaca te puede dejar en el cruce. Mejor llamar para confirmar: 948222079

 

Miércoles 17 de julio: Artieda-Arterra (55 km): Etapa larga, con un puerto no muy duro al principio y subidas y bajadas. En general por carreteras secundarias y caminos.

Actividades:

–        9:00 Visita a Ruesta

–        11:30 Actividad contra la minería de Potasas (en Undués de Lerdo y/o Sangüesa)

–        Comida de traje en Liédana/Lumbier

–        20:00 presentación del proyecto Arterra

–        21:00 Cena en Arterra

 

Dormimos en: proyecto Arterra Bizimodu;

Cómo llegar a Arterra (Artieda de Navarra):

– desde Pamplona: 1 bus al día a Domeño (a 13 km) y 3 buses al día a Villaveta (11km)

 

Jueves 18 de julio: Arterra-Lakabe-Itoiz-Arterra (70 km):  Etapa muy larga con un puerto a la mitad por carreteras secundarias y caminos. Al ser una etapa circular se dará la opción de que quien quiera vaya solo a Lakabe, a Itoiz o incluso se quede en Arterra descansando.

Actividades:

–        Visita a Lakabe

–        Homenaje a la lucha contra la presa de Itoiz

Dormimos en: proyecto Arterra Bizimodu;

Cómo llegar a Arterra (Artieda de Navarra):

– desde Pamplona: 1 bus al día a Domeño (a 13 km) y 3 buses al día a Villaveta (11km)

 

Viernes 19 de julio: Arterra- Pamplona/Iruña (35 Km): Etapa tranquila por caminos y carreteras secundarias y algunas subidas suaves.

Actividades:

–       acción con fridays4climate de Pamplona/Iruña

–       19:30 Charla sobre la “minicentral eléctrica de Gares (Puente la Reina) y energías renovables”

–       21:00 Masa crítica por Pamplona/Iruña

Dormimos en: polideportivo de las escuelas de Mutilva (por confirmar)

Cómo llegar o volver a Pamplona-Iruña:

– desde Madrid: buses cada 4 horas empresa PLM

– desde Zaragoza: 4 trenes al día con plazas para bicis

– desde Vitoria: 3 trenes al día con plazas para bicis (1 con origen en Burgos)

– desde Bilbao: 6 buses al día empresa La Unión

 

Sábado 20 de julio: Pamplona/Iruña-Estella-Lizarra (45 km): Etapa por carreteras con poco tráfico y algún camino incluye la subida al puerto del Perdón, no muy duro, y algunas subidas y bajadas suaves más). Pedalearemos con los encuentros cicloturistas de ConBici y daremos la opción de pedalear por libre, como se hace en los encuentros, o en pelotón como en la Ecomarcha.

Actividades:

–       acto contra el TAV, en defensa del ferrocarril y bicis al tren en la estación de Pamplona.

–       Comida de traje en Puente la Reina con posible baño en el río

–       21:00 Cena y fiesta fin de Ecomarcha (con Dj. Reimy)

 

Dormimos en: carpa del albergue de Oncineda

Cómo llegar a Estella-Lizarra:

– desde Pamplona: 1 bus cada 4 horas, empresa la Estellesa

– desde Logroño: 1 bus cada 3 horas, empresa la Estellesa

– desde Madrid: 2 buses al día empresa PLM

Detalles

Fecha:
5 julio 2019
Categorías del Evento:
, , , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno