Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Navacerrada: Ruta al Real Sanatorio del Guadarrama

8 agosto 2020/08:30 - 12:00

El próximo sábado 8 de agosto Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid organiza una marcha senderista en la que evitando los lugares que sufren masificación turística se alcanzará el emplazamiento donde se sitúo el Real Sanatorio del Guadarrama, un centro para el tratamiento de la tuberculosis que se inauguró en 1917 y se derribó en 1994. En este año y verano 2020 marcado por el coronavirus, esta ruta nos permitirá reflexionar sobre las interrelaciones entre lo que denominamos medio ambiente y la salud de las personas, permitiendo recorrer sombríos pinares y contemplar grandes panorámicas de la sierra de Guadarrama y de Madrid capital con su niebla de contaminación.

La ruta partirá a las nueve de la mañana de la Fonda Real de Navacerrada (donde para la línea 691 de autobús que procede del intercambiador de Moncloa en Madrid – a las ocho sale el que llega aquí sobre las nueve -). Sin embargo, para aquellos que vivan en Navacerrada o prefieran partir del pueblo se saldrá a las 8:30 de la plaza del Ayuntamiento.

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria para participar en esta ruta gratuita será necesaria la inscripción previa en este formulario o a través del correo electrónico sierra.madrid@ecologistasenaccion.org. Limitaremos las plazas a veinte personas y mantendremos las distancias aconsejadas durante el recorrido por el medio natural.

La ruta cuenta en su recorrido con dos fuentes, pero es aconsejable traer una botella de agua para rellenar en las mismas. Igualmente recomendamos llevar gorra y protector solar y, aunque el recorrido recorre sendas y pistas no muy complicadas. se recomienda llevar calzado de montaña. Recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio dentro de los núcleos urbanos. También haremos una breve parada para reponer fuerzas, más allá de algunas paradas para explicar los lugares visitados.

El desnivel acumulado es de unos 450 metros desde el pueblo de Navacerrada y de 330 metros desde la Fonda Real. La primera parte del recorrido se realizará por el valle de Navalmedio en paralelo a la carretera del puerto de Navacerrada, facilitando buenas vistas de los embalses de La Jarosa y Navalmedio, el valle de Cuelgamuros, el puerto de Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, El Ventorrillo y Siete Picos. Después ascenderemos por la antigua carretera al Real Sanatorio del Guadarrama, contemplando mayores vistas al subir por la sierra de las Cabrillas. Llegaremos al emplazamiento del Real Sanatorio del Gudarrama, creado por impulso del doctor Eduardo Gómez Gereda, y que cobijó a personalidades como Antonio Machado y Camilo José Cela, siendo escenario de la película “La noche de Walpurgis”. Tras visitar el Arroyo del Chiquillo, el regreso lo realizaremos por un camino pendiente desde el que podremos observar La Maliciosa y el Embalse de Santillana. Regresando al punto de origen sobre el mediodía, para evitar las horas más cálidas.

cartel

Detalles

Fecha:
8 agosto 2020
Hora:
08:30 - 12:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno