Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Quijorna: Marcha por la Cañada Real Segoviana y Vereda de Los Morales

3 abril 2022/10:00 - 14:00

El domingo 3 de abril se celebra el segundo Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos convocada por la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos, Federación Española de Montaña y Ecologistas en Acción, con el objetivo de divulgar y proteger este valioso patrimonio histórico, cultural y natural.

Con motivo de esta convocatoria, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el domingo 3 de abril, organiza un paseo por las Vías Pecuarias del municipio de Quijorna. Se trata de un recorrido de unos 9 kilómetros de longitud, con muy escaso desnivel y de tipo circular.

El paseo se inicia a las 10:00 h. en la Plaza de San Isidro de Quijorna, donde tomaremos la Cañada Real Segoviana con dirección suroeste. Por esta vía pecuaria, durante 2 kilómetros, podremos disfrutar de uno de los tramos mejor conservados de toda la red pecuaria madrileña, aunque no exento de problemas tal y como podremos comprobar al inicio del recorrido.

Al llegar al cruce de la Cañada con la Vereda de los Morales proseguiremos por la vereda en dirección oeste hasta llegar a la llamada Vega de la Soledad, donde tendremos ocasión comprobar como las grandes explotaciones agropecuarias y cinegéticas se apropian de buena parte del trazado de la vía pecuaria y utilizan los procedimientos administrativos espuriamente para perpetuar esa situación, todo con la inestimable colaboración de la administración competente. Proseguiremos durante un breve tramo junto al Río Perales, ya fuera de lo que es el dominio público pecuario, hasta llegar a un singular elemento del patrimonio histórico de la guerra civil del siglo XX: la barrera antitanques del Río Perales. Para la comprensión y contextualización de este elemento patrimonial contaremos con la presencia de un miembro (Guillermo Pozas) del Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) que nos ilustrará brevemente sobre el asunto.

Tras desandar una breve parte de lo ya recorrido, tomamos el Carril del Arroyo de Quijorna que circula en paralelo a este, por su margen izquierda, y que sin más complicaciones, en unos tres kilómetros, nos devuelve al punto de inicio a eso de las 14:00 h.

Un paseo que nos permite vislumbrar el enorme potencial de las vías pecuarias madrileñas, pues recorreremos algunos tramos que podríamos considerar como ejemplares, pero que también nos muestra algunos de los problemas más graves que estas sufren.

Marcha por la Cañada Real Segoviana y Vereda de Los Morales, en Quijorna

  • Fecha: domingo 3 de abril
  • Hora y punto de inicio: 10.00 h. en la Plaza de San Isidro de Quijorna
  • Recorrido: 9 km sin dificultad. La ruta es circular finalizando en el mimo punto de salida.
  • Hora de finalización: 14.00 h.

Detalles

Fecha:
3 abril 2022
Hora:
10:00 - 14:00
Categorías del Evento:
, ,

Contenidos relacionados