Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Vejer: Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

2 febrero 2019/10:00 - 17:00

Día Mundial de los Humedales

Iª marcha reivindicativa por la recuperación de las Lagunas de la Janda.

El próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, diversas ONG hemos organizado una marcha para la recuperación de las lagunas de La Janda. La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras. Su desecación fue debida a los intereses económicos para disponer de tierras agrícolas.

Un reciente estudio jurídico ha desvelado que estas lagunas transformadas para usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que exista concesión alguna a favor de los que se auto declaran propietarios. Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo.

Incompresiblemente, las Administraciones competentes -el Gobierno de España y la Junta de Andalucía- han permitido que continúe la ocupación de estos terrenos públicos por un pequeño grupo de terratenientes, así como la realización de nuevas obras que han alterado aún más estos humedales de la cuenca del río Barbate.

A fin de exigir a las administraciones públicas competentes que inicien los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la recuperación del conjunto de lagunas de La Janda, se ha organizado esta marcha reivindicativa por caminos públicos, que también están usurpados.

Información de la marcha:

Será una doble marcha que confluirán y terminarán de forma conjunta.

  • Marcha 1: Poblado de Varelo-Puente de San Fernando, tiene un recorrido de 5,2 km, atravesando primero zona de cultivos y luego bordeando el río Barbate. Atraviesa la parte occidental de la antigua Laguna de la Janda y discurre cerca de la antigua Laguna de Jandilla (al otro lado del río).
  • Marcha 2: Puente de la Charca-Puente de San Fernando, tiene un recorrido de 3,3 km. y siempre va junto al cauce del caño de Churriana. Discurre casi íntegramente por la zona noroeste de la cubeta de la antigua Laguna de la Janda.
  • Marcha conjunta: Puente de San Fernando-Laguna de Espartinas, tiene un recorrido de 2,9 km., bordeando siempre el río Barbate hasta llegar a un camino que atraviesa transversalmente la antigua Laguna de Espartinas.
  • Vuelta a Poblado Varelo.

El punto de encuentro inicial será a las 10 h. de la mañana, en el Poblado de Varelo.

Todos son caminos llanos y de buen trazado con arbolado en los tramos que bordean orillas del río.

Recorrido total,  ruta larga (ruta 1 + tramo conjunto): 8,1 km  (16,2 ida y vuelta)

Recorrido total, ruta corta (ruta 2 + tramo conjunto):  6,2 km (12,4 ida y vuelta)

Detalles

Fecha:
2 febrero 2019
Hora:
10:00 - 17:00
Categorías del Evento:
, , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno