Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Torrelaguna: Marcha y bellotada para reclamar vías pecuarias libres de caza

18 enero 2020/10:30 - 14:00

Marcha y bellotada para reclamar vías pecuarias libres de caza y de otras agresiones

Las vías pecuarias son caminos ancestrales utilizados para trasladar el ganado a las zonas de pastos pero también son corredores ecológicos muy importantes y lugares de esparcimiento. La actividad cinegética en estos caminos y en sus alrededores es incompatible con su uso por el ganado y por las personas. La propia Ley del Caza por la que se rige la Comunidad de Madrid que es la aprobada por el dictador Francisco Franco en 1970, no permite la actividad cinegética en vías pecuarias, ni disparar en dirección a estos caminos y prohíbe el uso de armas de fuego en franjas de 25 metros a ambos lados de la vía pecuaria.

La Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid también prohíbe la caza y la colocación de señales de coto. Sin embargo, la realidad es que con demasiada frecuencia se incumplen estas limitaciones, poniendo en riesgo a personas y animales, ante la pasividad de las administraciones y cuerpos de seguridad competentes.

Ecologista en Acción y los vocales ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entre 2018 y 2020 han presentado más de 20 denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y sólo en dos casos se ha abierto expediente sancionador, sin que hasta la fecha se haya resuelto ninguno.

Ante la gravedad de la situación y la pasividad de los responsables las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo organizan una marcha y una bellotada, en Torrelaguna -donde recientemente un cazador armado con escopeta insultó e increpó a una activista ecologista- para exigir vías pecuarias seguras y libres de caza.

Fecha: Sábado 18 de enero

Hora: 10.30 h

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Torrelaguna

Transporte público: Autobús 197, salida del intercambiador de Plaza de Castilla

Duración: de 10:30 h a 14:00 h.

La actividad consistirá en realizar un recorrido por la Colada del Collado de la Higueruela y la Cañada de la Caleriza, ambas vías pecuarias incluidas en cotos de caza y afectadas por la salvaje e injustificada actuación del Servicio de incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que un año más ha eliminado  la vegetación en amplios tramos.

Se recomienda llevar prismáticos, comida, bebida, calzado y ropa adecuado para el campo, la lluvia o el sol.

Detalles

Fecha:
18 enero 2020
Hora:
10:30 - 14:00
Categorías del Evento:
, , , ,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno