Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Villaviciosa de Odón: XX Marcha a Calatalifa

24 abril 2022/09:30 - 13:30

El domingo 24 de abril los grupos locales de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid organizan la vigésima marcha anual al enclave donde se halla enterrada Calatalifa, la ciudad musulmana situada a orillas del río Guadarrama, en pleno Parque Regional del Curso Medio de este río. Como desde hace veintiún años, además de dar a conocer este valioso patrimonio histórico, los organizadores reivindican la conversión en yacimiento arqueológico de este asentamiento creado durante el califato de Córdoba.

La marcha partirá a las 9:30 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Sobre las once y media se alcanzará el cerro donde se sitúa Calatalifa, desarrollándose una breve explicación de la historia del emplazamiento y los vestigios encontrados. Posteriormente se regresará a Villaviciosa de Odón para llegar sobre las 13’30 horas.

Aunque desde abril de 2014, momento del derrumbe parcial del arco del aljibe mayor, se vienen observando algunas tímidas iniciativas por parte de algunas administraciones – Ayuntamiento de Villaviciosa, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama-  para reanudar las excavaciones de la fortaleza, los organizadores lamentan encontrarse en el mismo punto de partida que  hace ocho años: gestiones infructuosas ante la Dirección General de Patrimonio y excusas no bien aclaradas sobre la no publicación del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza” prometida hace años por los distintos equipos del gobierno municipal de Villaviciosa.

La marcha tendrá una longitud total, entre ida y vuelta, de unos 12 kilómetros. Se recomienda llevar calzado deportivo y agua. La dificultad del recorrido es moderada.

Detalles

Fecha:
24 abril 2022
Hora:
09:30 - 13:30
Categorías del Evento:
,

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno