• Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares’, que recoge los resultados de una campaña de ciencia ciudadana en la que se ha medido dióxido de nitrógeno (NO2) en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón.
  • La organización ecologista denuncia que prácticamente todos los colegios muestreados superan el valor anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando incluso a cuadriplicarlo en algunos casos.

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las inmediaciones de 160 centros educativos de seis ciudades. Para el estudio se seleccionaron centros de educación primaria y secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos. Se han medido asimismo los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total se han colocado 340 captadores pasivos en un total de 170 ubicaciones.

  • Solo una de las 160 escuelas analizadas cumpliría las indicaciones de la OMS, no superar los 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2, de media. Se trata de un centro en Barcelona situado en una calle pacificada, sin coches aparcados en la fachada de la escuela, y muy cerca de un parque.
  • Solo una de cada ocho escuelas, 20 de las 160 muestreadas (el 13%) estarían por debajo de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire actualmente en curso.
  • Sin embargo, un tercio de las escuelas analizadas (58 de las 160, el 36%) estaría por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente. Especialmente grave es la situación en Madrid, en la que tres de cada cuatro entornos escolares analizados superaría este valor, y en Barcelona, ciudad en la que dos de cada tres centros analizados estarían por encima de los 40 µg/m3.
  • Los centros educativos de las ciudades medias (Granada, Murcia, Vigo y Xixón) presentan en conjunto una menor contaminación que los de las dos grandes ciudades, pero en magnitudes superiores a las que recomienda la OMS y las que baraja la Comisión Europea, en la revisión de la directiva de calidad del aire, actualmente a debate, para proteger la salud de la población infantil y general.

La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su mayor exposición en el ambiente exterior y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un activo inmunodepresor.

Resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que respiramos, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas. En paralelo a esta campaña de medición, Ecologistas en Acción está desarrollando talleres para la sensibilización y formación del alumnado de educación secundaria en centros de Vigo, Murcia y Madrid. Los y las jóvenes son conscientes del problema y quieren respirar aire limpio.

Es necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo. La obligación legal de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implanten en 2023 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la circulación de vehículos contaminantes es una oportunidad de mejora de la calidad del aire y la vida ciudadana que debe aprovecharse.

Estas mediciones han sido realizadas por Ecologistas en Acción en el marco de la campaña Clean Cities, de la que forma parte, en colaboración con Revolta Escolar y asociaciones de familias. Dentro de esta campaña, y con el mismo objetivo, mejorar la calidad del aire alrededor de los colegios, se desarrollarán el viernes 5 de mayo casi un centenar de eventos por todo el territorio, en el marco del día europeo de acción Streets For Kids–Calles Abiertas para la Infancia. En colaboración con decenas de AMPA y Revuelta Escolar, se han organizado actividades en la calle en espacios tan simbólicos como el Muro de Gijón o la Plaza de Cibeles en Madrid.

 

Gráfica resumen de resultados de la campaña de medición. Contaminación por NO2 en 160 entornos escolares, enero-febrero 2023.

Gráfica resumen de resultados de la campaña de medición.

Resumen de los entornos escolares analizados en relación al NO2.

Gráfica resumen de resultados de la campaña de medición.

Junto con Kidical Mass y otros colectivos, estamos movilizando a familias, profesorado e infancia en ciudades de Europa entre el 21 de abril y el 12 de mayo de 2023 para pedir más calles abiertas para la infancia. El día principal en España será el viernes 5 de mayo.