Ecologistas en Acción Nº 60

Última actualización : 1ro de marzo de 2009.

Portada

  • El interés general


    El uso de conceptos jurídicos indeterminados, como el ‘interés general’, a menudo ha sido utilizado paradójicamente para defender intereses muy particulares, con frecuencia acarreando importantes daños ambientales. Por ello, resulta indispensable que estos conceptos se concreten de tal modo que no quepan estas interpretaciones torticeras.

  • Incineración de residuos y partículas ultrafinas


    La nueva normativa europea favorece la incineración frente a otras alternativas de gestión de residuos más eficaces y menos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Entre los riesgos más importantes de esta opción destaca el que suponen las partículas ultrafinas.

  • Gaza: la verdad palestina sigue viva


    Muerte, devastación, terror y sufrimiento. Las recientes cifras e imágenes del genocidio perpetrado por Israel contra Gaza, pese a la censura informativa impuesta por el Gobierno israelí, son elocuentes y demostrativas. Pero hay que destacar que representan tan sólo un capítulo más del castigo colectivo al que Israel somete al pueblo palestino desde la creación del Estado sionista en 1948.

  • El Fondo Estatal de Inversión Local


    Las inversiones públicas de este Fondo no han sido concebidas para fomentar un modelo de economía social, más democrático y que desarrolle las capacidades locales y fortalezca el tejido social y la participación ciudadana. Persisten, por el contrario, en la construcción de infraestructuras y obras públicas conforme a una estrategia de generación de empleo eventual, con escasa utilidad social y alto coste ambiental, sin favorecer el tránsito hacia un modelo de economía local sostenible.

  • Ecofamilias


    Desde hace unos años, en Ecologistas en Acción de Madrid detectamos la falta de un espacio en la asociación para niños y niñas. De esa inquietud nació ‘Ecofamilias’, un proyecto de educación para la sostenibilidad dentro del ámbito familiar.

  • Eficiencia tecnológica


    Ser más eficientes en el uso de los recursos naturales es hoy en día la máxima aspiración, en materia ambiental, de numerosas organizaciones. La eficiencia tecnológica es crecientemente considerada como sinónima de ‘buen hacer’ y de compromiso con el medio ambiente. Pero ¿hasta qué punto contribuye, en la práctica, a evitar los impactos ambientales?

  • Chico Mendes: memoria de la selva


    Según se generalizaron en nuestro país las medidas de protección en las últimas décadas (muladares, espacios naturales protegidos, etc.) las poblaciones de aves carroñeras aumentaron notablemente. En la actualidad, hay varias amenazas sobre las cuatro especies de buitres ibéricas, aunque la principal es la falta de reses muertas en el campo por causa de la legislación que se aplicó tras la crisis de las ‘vacas locas’.

  • Los buitres en España


    Según se generalizaron en nuestro país las medidas de protección en las últimas décadas (muladares, espacios naturales protegidos, etc.) las poblaciones de aves carroñeras aumentaron notablemente. En la actualidad, hay varias amenazas sobre las cuatro especies de buitres ibéricas, aunque la principal es la falta de reses muertas en el campo por causa de la legislación que se aplicó tras la crisis de las ‘vacas locas’.

  • Las Cruces, otra catástrofe minera anunciada


    Tras la nefasta gestión y falta de control de las distintas Administraciones sobre la minera Boliden-Apirsa, que acabó provocando la catástrofe de Aznalcóllar, nos encontramos con una nueva catástrofe anunciada. Las numerosas irregularidades e ilegalidades del proyecto minero de Las Cruces están poniendo en grave riesgo tanto uno de los principales acuíferos de Sevilla como la calidad de las aguas del Guadalquivir.

  • Comercio de residuos tóxicos


    Los países desarrollados envían una gran cantidad de sus residuos tóxicos a aquellos países empobrecidos en los que la legislación ambiental y de protección de la salud es más laxa, si es que se aplica. Buena parte de los cargamentos enviados por países de la UE incumplen también la normativa europea.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 221