Ecologistas en Acción Nº 57

Última actualización : 1ro de junio de 2008.

Portada

  • Entrevista a Rosa Regás


    Soy una No Cazadora porque me gusta disfrutar de la naturaleza en paz y sin miedo.

  • ¿Aprendiendo a vivir en paz con el planeta?


    Son cada vez más las personas y grupos que saben que de seguir al ritmo actual de deterioro ecológico, resultará muy difícil, si no imposible, la vida de la mayor parte de la personas y de muchos otros seres vivos sobre el planeta. Sin embargo, el sistema educativo –del que son un magnífico exponente los currículum oficiales– permanece ajeno a la necesidad de modificar la percepción y la relación de los seres humanos con el territorio. Es más, a menudo favorece una forma de entender la realidad aún más insostenible, que acelerará la destrucción de nuestro entorno.

  • No cuesta, pero vale


    ¿Por qué hay tanta?, piensas mientras sostienes una percha con unos pantalones cortos casi nuevos.

  • Playas y cambio climático


    Los efectos del cambio climático presentan un escenario sombrío para lugares con mucha población humana, ecosistemas esenciales y sectores económicos importantes, como son los del litoral.

  • Una catástrofe anunciada


    Una década después, nadie ha pagado por el vertido de Aznalcóllar. Y eso que fue una de las mayores catástrofes ecológicas que se recuerdan, poniendo en grave riesgo el entorno de Doñana. Analizar lo ocurrido permite comprobar la impunidad con la que actúan empresas como Boliden, ver cómo los ciudadanos acabamos pagando los platos rotos de otros a través de la Administración, y constatar que aún se siguen autorizando actividades que pueden provocar situaciones parecidas. Pero sobre todo, permite darse cuenta de la ineficacia y desidia de nuestro sistema judicial y de control ambiental: los riesgos fueron denunciados por Ecologistas en Acción y otros colectivos y personas antes del accidente y, como es habitual, rápidamente archivados.

  • Las aves de los espacios abiertos


    Las aves que habitan las campiñas, las dehesas abiertas y los ralos espartales y tomillares, estepas naturales, son las conocidas como aves esteparias. Se trata de un heterogéneo grupo ecológico que presenta una enorme diversidad de origen con representación de, al menos, 14 familias. En los últimos años, los cambios en los usos agrícolas están poniendo en dificultades a muchas de estas aves.

  • El agua en España: de la eficiencia al decrecimiento


    El incremento en la eficiencia en la utilización del agua resulta insuficiente para alcanzar un cierto grado de sostenibilidad, pues los recursos liberados son inmediatamente absorbidos por nuevas demandas. Por ello, la solución a la crisis hídrica que se avecina pasa no sólo por frenar el crecimiento de la demanda, sino por proceder a su reducción sobre los niveles actuales. Pero los últimos cambios en el Ministerio con competencias sobre el agua no invitan al optimismo.

  • El decrecimiento económico


    Frente a lo que nos quieren hacer creer, la economía real no se desmaterializa, la brecha entre ricos y pobres no se reduce, el deterioro ambiental no se frena. Todo lo contrario. La única utopía para sacarnos de este auténtico atolladero planetario es la de una genuina sostenibilidad, basada en el decrecimiento.

  • Administraciones públicas y defensa de los caminos públicos


    Los caminos y servidumbres públicas sufren constantes agresiones por parte de esa amplia tropa de desalmados que actúan por doquier.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 244