Nº 55 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Reducir el consumo, mantener la vida

Desde el punto de vista físico, en un modelo ambientalmente sostenible, no se pueden arrancar los bienes de la tierra por encima de su capacidad para regenerarlos, ni se pueden generar residuos por encima de la capacidad del planeta de actuar como un sumidero. Bajo el prisma de la sostenibilidad, es central la consideración de los límites del planeta, simplemente porque La Tierra es una bolita suspendida en el espacio con un número limitado de toneladas de materiales que no se regeneran con la varita mágica de la tecnología.

Cargando

Sumario

Nº 55

Último

 /  El decrecimiento, camino hacia la sostenibilidad

No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento.

Nº 55

Último

 /  La nueva Ley de Seguridad Nuclear

El pasado octubre el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Seguridad Nuclear en la que se introducen importantes modificaciones respecto a la Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. La salvaguardia de la seguridad nuclear es un elemento clave para evitar accidentes en tanto se consigue el cierre escalonado de las centrales nucleares, como también lo es para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones radiactivas.

Nº 55

Último

 /  Revisión de la Directiva sobre pesticidas

Todos los años se vierten más de 200.000 kg de pesticidas al medio ambiente europeo. Estos productos químicos no sólo atacan a las plagas que pretenden controlar, sino que a menudo afectan a la salud humana y a la de los ecosistemas. Es preocupante que el uso de los insecticidas en la Unión Europea se haya más que duplicado en la última década. La revisión de la Directiva que regula el uso de estas sustancias apenas va a suponer mejoras.

Nº 55

Último

 /  Rachel Carson

Hace justamente un siglo nacía Rachel Carson en un pequeño pueblo de Pensilvania. Mujer pionera en prácticamente todo lo que acometió, se licenció en biología, se especializó en ciencias del mar y ocupó un puesto profesional en la Dirección de Pesca y en el Servicio Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos. Todo ello en un momento en que las mujeres tenían un acceso muy limitado a la vida pública y al trabajo remunerado.

Nº 55

Último

 /  Reciclaje del aceite de cocina

Un residuo particularmente contaminante es el que procede del consumo doméstico de aceites vegetales, que una vez utilizados suelen acabar en la red de alcantarillado, contaminando las aguas subterráneas, fluviales y marinas. Además, es importante saber que el aceite y las grasas son uno de los principales problemas de las depuradoras de aguas residuales, en las que provoca un mal funcionamiento y unos elevados costes de mantenimiento. Lo que les faltaba a nuestras escasas, ineficientes y carísimas instalaciones de depuración.

Nº 55

Último

 /  La tasa de retorno energético

Es clara la urgencia de una transición hacia fuentes renovables de energía. Pero este importante tránsito no se debe de hacer de forma irreflexiva. En particular, es necesario considerar seis aspectos de las diversas fuentes renovables: la tasa de retorno energético (cuanta energía nos dan frente a la que nos cuestan); el carácter no renovable de la infraestructura de captación de energía; su vulnerabilidad frente a posibles cambios socioeconómicos drásticos; su capacidad más o menos limitada; el impacto ambiental que pueden provocar; y la equidad, esto es, que su explotación no beneficie sólo a unos pocos a costa del resto.

Nº 55

Último

 /  La Genestosa (Sierra de Gata, Salamanca). Un vergel centenario

La Genestosa es un bosque de robles rebollos centenarios, con una valía paisajística y ecológica única. Se sitúa en las faldas de la serranía mediterránea húmeda de Gata, al suroeste de la provincia de Salamanca y en contacto con Cáceres y Portugal.

Nº 55

Último

 /  Artemio Precioso Ugarte. Memoria de un caminante

Artemio Precioso, galardonado con el Premio Extraordinario de Medio Ambiente en 2006, concedido por el Ministerio del ramo, ha sido uno de los grandes impulsores del ecologismo ibérico. Su reciente fallecimiento, el pasado agosto, deja tras de sí un camino repleto de intensidad y compromiso. Contaba con 90 años, caracterizados por el compromiso en la búsqueda de un mundo más justo, libre y democrático. Su singladura vital le condujo por meandros de la historia muy diferentes, a los que siempre respondió con generosidad y cordura.

Nº 55

Último

 /  La caza en Castilla y León

Desde la Junta de Castilla y León se está impulsando una política ambiental que orbita en torno a la caza y la pesca como herramientas prioritarias para la gestión del territorio. Se olvidan de que la inmensa mayoría de los ciudadanos son no cazadores, y que las demandas de la sociedad apuntan hacia una gestión muy diferente de los ecosistemas, potenciando y poniendo en valor sus recursos naturales, con aprovechamientos sostenibles como el turismo de naturaleza.

Nº 55

Último

 /  La situación ambiental de Ceuta

La ciudad de Ceuta está situada en un lugar privilegiado marcado por su carácter estratégico. Esta singular península norteafricana, punto de encuentro entre dos mares y puente entre el continente europeo y el africano, tiene como uno de sus rasgos definitorios la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural y natural. Un dato que ilustra la importancia de sus recursos naturales es que un tercio de su territorio se encuentra integrado en la red Natura 2000, sin contar con el espacio marítimo terrestre del Monte Hacho igualmente incluido en la zona protegida por la Unión Europea.

Nº 55

Último

 /  Frenar el cambio climático y reconocer la deuda ecológica

Nunca la sociedad ha estado tan concienciada sobre la crisis socio-ambiental global que soporta el planeta y sin embargo la clase política todavía no siente la necesidad de actuar urgentemente. Aunque cada vez es más evidente que esta situación crítica es inherente al actual modelo económico no hay instituciones y líderes que pidan un cambio radical de modelo.

Nº 55

Último

 /  El tarzán de la oficina

Muy atrás queda ese anuncio publicitario del Land-Rover Santana 4x4 de los 70, destacando casi exclusivamente las características del automóvil y su utilidad para ganaderos, agricultores o técnicos forestales.

Nº 55

Último

 /  Corrupción urbanística e insostenibilidad

El urbanismo español es un cóctel explosivo. Por un lado, están las actuaciones ilegales, que casi siempre resultan impunes. Por otro, hay un cúmulo enorme de actuaciones ‘legales', propiciadas por los escasos e ineficientes controles en la gestión urbanística, en las que priman más los intereses de unos pocos que el bien común. La situación resultante es conocida: un modelo territorial tremendamente insostenible y despilfarrador de recursos.

Nº 55

Último

 /  Reducción de los recursos hídricos

En los últimos años se ha apreciado una disminución clara de los recursos hídricos disponibles en la Península Ibérica. Esta reducción, casi un 15% menos de agua en nuestros cauces, supera con mucho las previsiones más pesimistas. Este hecho –que además de otros factores, es una consecuencia más del calentamiento global– debería condicionar de manera decisiva la planificación hidrológica para los próximos años. No hay que olvidar que, entre tanto, el consumo de agua sigue creciendo.

Nº 55

Último

 /  La insostenible Estrategia Española de Desarrollo Sostenible

La Estrategia tiene fuertes carencias que hacen que realmente no sirva para avanzar hacia la sostenibilidad sino para todo lo contrario, profundizar más en la insostenibilidad. La mayor de estas carencias es que no plantea en ningún momento la imprescindible reducción del consumo.

Nº 55

Último

 /  Problemas en la certificación forestal

La empresa NORFOR obtuvo, a partir de un informe de SGS con deficiencias escandalosas, la certificación forestal más prestigiosa, la FSC, para sus plantaciones de eucalipto en el norte peninsular. Ahora, tras las denuncias ecologistas, han salido a la luz estas irregularidades. La utilidad de una certificación como la FSC, apoyada por la mayor parte de las organizaciones ecologistas, se fundamenta en su credibilidad y, por tanto, en la erradicación de estas corruptas prácticas empresariales.

Nº 55

Último

 /  Los Agentes Forestales

Los Agentes Forestales, también conocidos como Guardas, Agentes Medioambientales, Guardabosques… tienen entre sus cometidos la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa ambiental en el medio natural. Sin embargo, su actividad no siempre es apoyada por las Administraciones en la medida necesaria, cuando no resulta directamente obstaculizada como ocurre en la Comunidad de Madrid.

Nº 55

Último

 /  La Ley de Responsabilidad Ambiental

La Ley de Responsabilidad Ambiental supone un avance importante en la legislación española para proteger el entorno. Pero presenta generosos ‘coladeros' que hacen que su aplicación no vaya a impedir la degradación del entorno en demasiados casos.

Nº 55

Último

 /  Lobbies corporativos en la Unión Europea

Sólo en Bruselas, 15.000 lobbistas y 2.000 lobbies trabajan para que las regulaciones de la UE favorezcan a las Monsanto, Philip Morris, Repsol y compañía. Entre tanto, varias organizaciones sociales han forzado la primera regulación en Europa de estos grupos para reducir su tremenda influencia en la política comunitaria.

Nº 55

Último

 /  Morir en paz con el planeta

Hemos heredado la tierra. Ella es, al tiempo, nuestra heredera. Ya está recogiendo la herencia de nuestras emisiones de CO2, de nuestros consumos abusivos y también de alguna de nuestras luchas en su defensa. Visto el actual estado de cosas, los esfuerzos del ecologismo para defender la vida posiblemente hayan de mantenerse a lo largo del tiempo, incluso en ese futuro hipotético en el que nosotros y nosotras ya no estemos en este mundo. Proponemos que apoyéis el trabajo de Ecologistas en Acción dejando como legado a la asociación parte de vuestros bienes cuando ya no os sean necesarios. Que vuestra herencia ayude a seguir trabajando en clave ecologista.

Nº 55

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 55

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 55

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 55

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Decrecimiento, camino hacia la sostenibilidad. Energías renovables y cenit del petróleo. Lobbies tóxicos. Recursos hídricos. Agentes forestales. Corrupción urbanística. Responsabilidad ambiental.