Ecologistas en Acción Nº 55

Última actualización : 1ro de diciembre de 2007.

Portada

  • Problemas en la certificación forestal


    La empresa NORFOR obtuvo, a partir de un informe de SGS con deficiencias escandalosas, la certificación forestal más prestigiosa, la FSC, para sus plantaciones de eucalipto en el norte peninsular. Ahora, tras las denuncias ecologistas, han salido a la luz estas irregularidades. La utilidad de una certificación como la FSC, apoyada por la mayor parte de las organizaciones ecologistas, se fundamenta en su credibilidad y, por tanto, en la erradicación de estas corruptas prácticas empresariales.

  • La insostenible Estrategia Española de Desarrollo Sostenible


    La Estrategia tiene fuertes carencias que hacen que realmente no sirva para avanzar hacia la sostenibilidad sino para todo lo contrario, profundizar más en la insostenibilidad. La mayor de estas carencias es que no plantea en ningún momento la imprescindible reducción del consumo.

  • Reducción de los recursos hídricos


    En los últimos años se ha apreciado una disminución clara de los recursos hídricos disponibles en la Península Ibérica. Esta reducción, casi un 15% menos de agua en nuestros cauces, supera con mucho las previsiones más pesimistas. Este hecho –que además de otros factores, es una consecuencia más del calentamiento global– debería condicionar de manera decisiva la planificación hidrológica para los próximos años. No hay que olvidar que, entre tanto, el consumo de agua sigue creciendo.

  • Corrupción urbanística e insostenibilidad


    El urbanismo español es un cóctel explosivo. Por un lado, están las actuaciones ilegales, que casi siempre resultan impunes. Por otro, hay un cúmulo enorme de actuaciones ‘legales’, propiciadas por los escasos e ineficientes controles en la gestión urbanística, en las que priman más los intereses de unos pocos que el bien común. La situación resultante es conocida: un modelo territorial tremendamente insostenible y despilfarrador de recursos.

  • El tarzán de la oficina


    Muy atrás queda ese anuncio publicitario del Land-Rover Santana 4x4 de los 70, destacando casi exclusivamente las características del automóvil y su utilidad para ganaderos, agricultores o técnicos forestales.

  • La Genestosa (Sierra de Gata, Salamanca). Un vergel centenario


    La Genestosa es un bosque de robles rebollos centenarios, con una valía paisajística y ecológica única. Se sitúa en las faldas de la serranía mediterránea húmeda de Gata, al suroeste de la provincia de Salamanca y en contacto con Cáceres y Portugal.

  • Frenar el cambio climático y reconocer la deuda ecológica


    Nunca la sociedad ha estado tan concienciada sobre la crisis socio-ambiental global que soporta el planeta y sin embargo la clase política todavía no siente la necesidad de actuar urgentemente. Aunque cada vez es más evidente que esta situación crítica es inherente al actual modelo económico no hay instituciones y líderes que pidan un cambio radical de modelo.

  • La situación ambiental de Ceuta


    La ciudad de Ceuta está situada en un lugar privilegiado marcado por su carácter estratégico. Esta singular península norteafricana, punto de encuentro entre dos mares y puente entre el continente europeo y el africano, tiene como uno de sus rasgos definitorios la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural y natural. Un dato que ilustra la importancia de sus recursos naturales es que un tercio de su territorio se encuentra integrado en la red Natura 2000, sin contar con el espacio marítimo terrestre del Monte Hacho igualmente incluido en la zona protegida por la Unión Europea.

  • La caza en Castilla y León


    Desde la Junta de Castilla y León se está impulsando una política ambiental que orbita en torno a la caza y la pesca como herramientas prioritarias para la gestión del territorio. Se olvidan de que la inmensa mayoría de los ciudadanos son no cazadores, y que las demandas de la sociedad apuntan hacia una gestión muy diferente de los ecosistemas, potenciando y poniendo en valor sus recursos naturales, con aprovechamientos sostenibles como el turismo de naturaleza.

  • Artemio Precioso Ugarte. Memoria de un caminante


    Artemio Precioso, galardonado con el Premio Extraordinario de Medio Ambiente en 2006, concedido por el Ministerio del ramo, ha sido uno de los grandes impulsores del ecologismo ibérico. Su reciente fallecimiento, el pasado agosto, deja tras de sí un camino repleto de intensidad y compromiso. Contaba con 90 años, caracterizados por el compromiso en la búsqueda de un mundo más justo, libre y democrático. Su singladura vital le condujo por meandros de la historia muy diferentes, a los que siempre respondió con generosidad y cordura.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 475