Ecologistas en Acción Nº 52

Última actualización : 1ro de marzo de 2007.

Portada

  • La conjura de los sucios


    Durante años, los grupos de presión, comunicación y pseudociencia ligados a las grandes empresas que se benefician del actual modelo energético, han pugnado por ocultar la dimensión del problema del cambio climático. A la vez, tachaban de extremistas a los ecologistas que defendían lo que ahora todo el mundo parece empezar a admitir. En el artículo se da un irónico repaso a la labor de estos grupos.

  • Objetivo 130 g


    Recientemente, con ocasión de la presentación del informe Transporte y Medio Ambiente: Hacia una Nueva Política Común del Transporte, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, afirmó que los avances tecnológicos, como los motores limpios y de menor consumo, son muy importantes, pero no son suficientes por sí mismos para resolver el problema de las emisiones procedentes del transporte.

  • El ciervo volante


    El futuro de este coleóptero en España y en toda Europa está ligado al de los bosques donde vive. Sus poblaciones están descendiendo drásticamente en las últimas décadas. Aunque está protegido por las legislaciones comunitaria y española, la pérdida de hábitat, el deterioro de las áreas boscosas y el impacto provocado por los procesos de urbanización en esas mismas zonas o sus aledaños, además del tratamiento comercial que se da a las explotaciones forestales, provocan incertidumbre sobre su recuperación.

  • Cambio climático: nuevos datos, más preocupación


    Han pasado seis años desde el anterior informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), y a medida que se extiende la percepción de que el calentamiento global es un problema real que afectará a todo el mundo, se escucha con más atención lo que podríamos llamar el “diagnóstico oficial” del estado del clima. El nuevo informe, presentado a principios de 2007, no es precisamente tranquilizador.

  • Mejor con bici


    Con más lentitud de lo deseable, pero de forma clara, se viene produciendo una revolución silenciosa: el mayor uso de la bici en nuestras ciudades. En el artículo se da un repaso a la aplicación de las diferentes políticas dirigidas a promover este saludable y ecológico medio de transporte.

  • Estás en tu mejor momento


    “Estás en la tienda de deportes. No sabes si decidirte por una nueva madera 3 o una nueva raqueta de tenis. ¿Con quién lo consultas? Con nadie. Te llevas las dos y listo. No hay duda, estás pasando por la mejor etapa de tu vida”.

  • Una fábrica de ideas


    En enero de 2007 se celebró en Nairobi el VII Foro Social Mundial (FSM) con el lema ‘las luchas de las personas, las alternativas de las personas’ en el que hubo más de 30.000 participantes. Un espacio plural que desde el año 2001 intenta desestabilizar el consenso neoliberal, agrupar reuniones de estrategias, coordinar luchas, programar campañas y convertir exigencias globales en alternativas alrededor de conflictos muy concretos.

  • Los usos de los caminos públicos


    Uno de los temas que preocupan a los amigos de los caminos públicos es el uso que se hace de ellos, ya que algunos desnaturalizan o dañan al camino y/o al paisaje en el que éste se inserta, o bien el camino sirve como plataforma sobre la que un determinado uso penetra en ecosistemas sensibles afectándoles: incendios, molestias a la fauna, daños a la vegetación, etc.

  • Contaminación radiactiva en Palomares (Almería)


    Los estudios medioambientales, como los que tratan de determinar concentraciones de metales traza o de radioisótopos, requieren de técnicas de medida y análisis muy avanzadas.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 398