Ecologistas en Acción Nº 47

Última actualización : 1ro de marzo de 2006.

Portada

  • Foro para un Zorrotzaurre Sostenible


    La Península de Zorrotzaurre (La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre) es un paisaje post-industrial en el corazón del Gran Bilbao. Esta península de 57 hectáreas, rodeada casi por completo por las aguas saladas de la Ría de Bilbao y el Canal de Deusto, se sitúa a quince minutos andando del Museo Guggenheim.

  • La tecnología Terminator


    A todos nos resulta familiar aquello de que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, una definición que se remonta –dicen– al sabio Aristóteles. Y raro será que en algún momento de nuestras vidas no nos hayamos sentido fascinados al ver germinar una semilla, brotando por arte de magia en busca de luz, de agua... La reproducción, magias aparte, es algo esencial a la vida, y cuesta imaginar un planeta verde en el que el ser humano pueda ‘controlar’ a su antojo este rasgo tan característico de los organismos vivos. En su afán por aumentar beneficios, sin embargo, las grandes empresas biotecnológicas lo están intentando.

  • Molinos solares en Senegal


    La energía solar fotovoltaica tiene un potencial de desarrollo ilimitado en lugares de alta insolación como España, que sólo frena la falta de voluntad política. En el mundo rural de muchos países africanos, con más sol aún y donde no hay red eléctrica, es casi la única posibilidad de poder acceder a electricidad, de tal forma que la población pueda mejorar sus difíciles condiciones de vida.

  • Ojo con los cosméticos


    “Regenera instantáneamente tu piel”, “una experiencia orgánica total”, “lo que ahora necesita el mundo es amor”. Esto dicen los fabricantes de algunos de los artículos cosméticos tratando de llamar tu atención. Lo que te será más difícil de encontrar son las sustancias tóxicas que contienen. Y si no, lee.

  • El picudo rojo


    Este gorgojo de gran tamaño se ha asentado en muchos lugares de España, poniendo en peligro la supervivencia de las palmeras. Como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, las administraciones hicieron caso omiso de los avisos de científicos y ecologistas.

  • Objeción fiscal al gasto militar


    Zaragoza será la sede de la Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible. Lluvia de millones para obras públicas con un resultado cuestionable para la sostenibilidad de la ciudad y de la naturaleza circundante. Los poderes públicos aparecen como muy preocupados con el medio ambiente.

  • La Cumbre de Montreal


    La cumbre sobre el cambio climático celebrada en Montreal, despertó mucha expectación. 2005 había sido un año en que se había hablado mucho sobre este fenómeno: la entrada en vigor (¡por fin!) del protocolo de Kioto tras su ratificación por Rusia, la secuela de huracanes que sacudieron el Caribe hasta agotar las letras del alfabeto, las consecuencias de uno de ellos (Katrina) sobre Nueva Orleáns, la sequía brutal que afectó a la Amazonia, los datos obtenidos sobre la regresión de los glaciares y el deshielo de las zonas polares, la sequía que afectó a buena parte de la Península Ibérica…

  • La política ambiental europea


    Una tras otra, todas las Estrategias Temáticas marcadas en el 6º Programa de Acción Medioambiental (PAM, acordado en 2002) que han ido apareciendo en los últimos meses, cumplen la misma tendencia: falta de concreción, ausencia de objetivos cuantificables, falta o relajación de plazos, rebaja de estándares ambientales, carencia de compromisos obligatorios, y en algunas de ellas, ausencia de propuestas legislativas para afrontar los nuevos objetivos.

  • El Estado español, paradigma de la insostenibilidad


    Este artículo resume los datos más relevantes del estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Para evaluar la tendencia hacia la sostenibilidad se ha recurrido a 55 indicadores, que se han distribuido en indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social. Además se presentan una serie de indicadores integrados que dan idea del avance hacia la sostenibilidad de algunos sectores. Vamos a repasar algunos de los más relevantes.

  • Incineración de residuos y salud


    El autor describe la situación en Francia, país que cuenta con más de 150 incineradoras de residuos municipales –frente a las 12 existentes en España–. Para nuestra desgracia, la mayor parte de los problemas se pueden extrapolar de forma directa a nuestra situación.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.




Visitantes conectados: 622