Ecologistas en Acción Nº 48

Última actualización : 1ro de junio de 2006.

Portada

  • El Plan Especial Recoletos-Prado de Madrid: Talando la historia


    El Plan Especial Recoletos-Prado, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como supuesto objetivo devolver este espacio al peatón al tiempo que reduce el tráfico de coches y sus impactos ambientales. Sin embargo, el proyecto de actuación no sólo no cumple con estos objetivos sino que destruye el histórico bulevar del Paseo del Prado.

  • Desertificación en España: una perspectiva crítica


    En pleno 2006, declarado por la ONU como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, conviene dar un repaso a algunos de los tópicos e ideas erróneas sobre la desertificación. Estas ideas preconcebidas están originando políticas equivocadas, que no impiden la acción de los verdaderos causantes de la degradación del suelo.

  • Trashumancia y vías pecuarias


    Ganaderos, ecologistas, científicos y políticos debaten sobre el futuro de la trashumancia y de las vías pecuarias

  • Invasiones biológicas


    La introducción de especies exóticas invasoras es uno de los principales problemas de conservación al que se enfrentan actualmente nuestros ecosistemas. De hecho es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad. Es necesario profundizar en el conocimiento del efecto que estas especies tienen sobre los ecosistemas para poder llevar a cabo una adecuada gestión de los espacios naturales, en especial ante un escenario de cambio climático en el que algunas especies invasoras se podrían ver beneficiadas.

  • Contaminación publicitaria


    La ocupación del espacio público por parte de la publicidad –comercial, corporativa– a gran escala, es un fenómeno en clara expansión y prácticamente sin réplica. Es el caso de Barcelona, que ilustra este artículo, pero también el de cualquiera de nuestras ciudades grandes y medias.

  • La conservación del lince ibérico


    Es claro que no se está haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar la extinción del lince ibérico, a pesar de ser la especie de felino más amenazada del mundo. La Estrategia Nacional para la Conservación de esta especie es ampliamente incumplida por las Comunidades Autónomas. Tampoco está garantizada la conservación de todas y cada una de las poblaciones y áreas potenciales de lince ibérico, lo que resulta más patente tras las recientes pruebas de la existencia de linces en Castilla-La Mancha y en Madrid.

  • El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


    El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, cuyo principal objetivo es propiciar la declaración de un Parque Nacional, paradójicamente se ha convertido en la llave para desproteger uno de los enclaves naturales más valiosos de Madrid, y por ello muy codiciado por el sector inmobiliario. Tampoco resulta muy halagüeña la situación en Castilla y León tras lo poco que se ha conocido de la parte segoviana del futuro Parque Nacional.

  • Reflexiones de un sociólogo, un urbanista y un político sobre la cultura depredadora del urbanismo especulativo


    Los últimos escándalos urbanísticos han puesto en el primer plano de la opinión pública la desmesura de un modelo de crecimiento que ha puesto en jaque el medio natural y que ha creado un paradigma de desarrollo basado en la destrucción. A la labor que Ecologistas en Acción lleva desarrollando desde hace años de manera activa y comprometida, se están sumando cada vez más voces que reclaman desde ámbitos diferentes el fin de un modo cultural que prima la ganancia rápida por encima de cualquier otro valor.

  • Resistencias ciudadanas ante la barbarie urbanística


    Las irregularidades urbanísticas son constantes. Los derechos de los ciudadanos se pisotean, los informes ambientales negativos se convierten en positivos. Los Ayuntamientos ocultan información urbanística, y son numerosos los casos de prevaricación y delito urbanístico cometidos por responsables municipales. A pesar de las denuncias la impunidad es escandalosa. La falta de sensibilidad o de conocimiento urbanístico por parte de muchos jueces, cuando no una actitud cómplice, contribuye a fomentar esta situación.

  • Marbella


    Acción ecologista en el paraíso de la especulación

0 | 10 | 20

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 193