Nº 49 /

Editorial

Comprar la revista

 /  364 días con coches

El 22 de septiembre se celebra, como es de rigor, el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional en la que el año pasado participaron alrededor de 1.500 ciudades de unos 40 países de todo el mundo. Pero donde más repercusión y participación tiene esta convocatoria es en la Unión Europea, ya que desde el año 2000 goza del apoyo institucional de la Comisión. Este mismo organismo, también, impulsa desde 2002 la llamada Semana Europea de la Movilidad, previa al Día sin Coches.

Cargando

Sumario

Nº 49

Último

 /  Aparatos inalámbricos y contaminación electromagnética

Con una velocidad vertiginosa, en el entorno doméstico están apareciendo nuevas tecnologías –Bluetooth, wireless Wi-Fi, PDA, WiMAX, etc.– que tienen el denominador común de referirse a sistemas que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables. Así, a la contaminación electromagnética general en nuestras ciudades, se suman estas nuevas emisiones generadas en nuestros hogares y puestos de trabajo.

Nº 49

Último

 /  El quebrantahuesos vuelve a volar

Reintroducidos 3 ejemplares en Andalucía. El pasado 13 de mayo, tres ejemplares de quebrantahuesos se soltaron en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde esta especie había desaparecido veinte años antes.

Nº 49

Último

 /  Dunas fósiles y endemismos

En la isla de La Gomera (Islas Canarias) un pequeño espacio natural destaca por muy diferentes motivos. La Reserva Natural Especial de Puntallana es una pequeña plataforma de aproximadamente 2,5 km² que podemos considerar como única, puesto que alberga en su interior y alrededores formaciones geológicas importantes, fauna rica en endemismos, flora de gran interés, concheros, grabados y otros restos arqueológicos, una ermita construida en las primeras décadas del siglo XVI y los valores culturales y religiosos que le otorga la presencia de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.

Nº 49

Último

 /  Todo fenómeno de producción entraña siempre una destrucción

Frente a las ilusiones de la economía convencional, la economía ecológica señala que todo fenómeno de producción entraña siempre, necesariamente, también una destrucción; las fuerzas productivas son siempre productivo-destructivas. Y en los últimos dos o tres siglos de desarrollo capitalista, el segundo fenómeno ha ganado constantemente en importancia, en forma de aumento de contaminación, deterioro de la base de recursos naturales... Dotado de esta ‘mirada entrópica' o termodinámica, el economista ecológico puede proponer ideas sobre la actividad humana que resultan sumamente esclarecedoras para el filósofo, el antropólogo, el sociólogo o el activista ambiental. A una de estas ideas, la de producción conjunta, se dedican las páginas que siguen.

Nº 49

Último

 /  Hágase el marketing

Las grandes transnacionales, en un marco de neoliberalismo, acaparan poder frente a los Estados.

Nº 49

Último

 /  Persecución a los defensores de la naturaleza en España

Amenazas de muerte, persecuciones, insultos, acosos desde medios de comunicación, connivencias o indiferencias de distintos poderes… El último informe elaborado por el Área de Defensa Jurídica de Ecologistas en Acción despeja toda duda sobre el incremento de la represión que desde el año 2000 vienen sufriendo diferentes miembros de organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas. El informe señala la beligerancia y el embrutecimiento de políticos y empresarios ante las demandas sociales contra la destrucción del medio ambiente y la corrupción.

Nº 49

Último

Nº 49

Último

 /  La pobreza, leída desde el ecologismo

La lucha contra la pobreza es un objetivo recurrente en muchas declaraciones públicas. Reducir drásticamente la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al día o que no tienen acceso a agua potable o electricidad figuran entre las concreciones de este objetivo.
En estas declaraciones sin embargo se olvida que los recursos del planeta –un planeta limitado en materiales– no sólo están desigualmente distribuidos, sino que actualmente sufren daños quizá irreversibles. En un planeta saturado que ha superado su capacidad de carga hace décadas, cada vez es más cierto que los consumos desmedidos de una parte de la población restringen necesariamente los consumos básicos del resto. Las reflexiones sobre la pobreza y las estrategias para hacerle frente no pueden pasar por alto este hecho.

Nº 49

Último

 /  La grasilla de Castilla-La Mancha

Aunque recientemente se han ido subsanando las antiguas lagunas en cuanto a la protección legal de los enclaves castellano-manchegos donde vive esta planta carnívora, la ausencia de un plan específico de recuperación provoca incertidumbre sobre su futuro

Nº 49

Último

 /  Jardines botánicos y biodiversidad

El origen de los jardines botánicos se remonta a la antigüedad. A lo largo de su historia han desarrollado distintas funciones: lúdicas, medicinales, ornamentales, de aclimatación de especies, didácticas, etc. En la actualidad, sin perder sus valores tradicionales, asumen nuevos retos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación.

Nº 49

Último

 /  Arde Galicia

2006 pasará a la historia como uno de los peores años para el monte gallego. Hasta el 15 de agosto ya habían ardido 91.000 hectáreas, más superficie que la quemada en cualquiera de los años posteriores a 1989. Cuatro personas habían muerto víctimas del fuego. Entre el 4 y el 15 de agosto se registraron 1.970 incendios que quemaron 78.000 hectáreas. Para explicar esta ola de incendios, desde el Gobierno bipartito de la Xunta y su entorno se ha hablado de nueva tipología de incendios, de tramas organizadas, de terrorismo incendiario. ¿Estamos ante una nueva situación o se trata de la repetición de un desastre anunciado?

Nº 49

Último

 /  Biocombustibles y uso energético de la biomasa: un análisis crítico

Muchos análisis científicos y pensadores ecologistas ponen en cuestión los supuestos más comunes sobre el uso de la biomasa como fuente de energía, por lo que parece razonable un análisis detallado de sus ventajas e inconvenientes. El autor hace un repaso de varios de estos estudios para rebatir los hipotéticos beneficios de esta energía, al tiempo que apuesta por un uso de la biomasa y de los residuos orgánicos que permita cerrar los ciclos de materiales, devolviendo a la tierra la materia orgánica que se le extrajo, para aumentar su fertilidad y reducir la erosión de los suelos.

Nº 49

Último

 /  El fracaso del mercado eléctrico

La liberalización que se introdujo hace unos años en el mercado de la electricidad hace aguas por todos lados. Se da la paradoja de que, junto a beneficios récord de las compañías eléctricas, éstas declaran que las tarifas que cobran no cubren los gastos en los que incurren. Además, el marco normativo existente provoca que, en lugar de potenciarse las instalaciones menos emisoras de CO2, se haga lo contrario. Desentrañar las claves de esta penosa situación es el objetivo de este texto.

Nº 49

Último

 /  Contaminación lumínica

Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada: evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Aun cuando lo anterior sea lógico, no existe excesiva conciencia social sobre las graves repercusiones de la contaminación lumínica.

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 49

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Biomasa. Incendios en Galicia. Pobreza. Mercado eléctrico. Jardines botánicos. Agresiones a ecologistas. Contaminación lumínica.