Ecologistas en Acción Nº 49

Última actualización : 1ro de septiembre de 2006.

Portada

  • Todo fenómeno de producción entraña siempre una destrucción


    Frente a las ilusiones de la economía convencional, la economía ecológica señala que todo fenómeno de producción entraña siempre, necesariamente, también una destrucción; las fuerzas productivas son siempre productivo-destructivas. Y en los últimos dos o tres siglos de desarrollo capitalista, el segundo fenómeno ha ganado constantemente en importancia, en forma de aumento de contaminación, deterioro de la base de recursos naturales... Dotado de esta ‘mirada entrópica’ o termodinámica, el economista ecológico puede proponer ideas sobre la actividad humana que resultan sumamente esclarecedoras para el filósofo, el antropólogo, el sociólogo o el activista ambiental. A una de estas ideas, la de producción conjunta, se dedican las páginas que siguen.

  • Dunas fósiles y endemismos


    En la isla de La Gomera (Islas Canarias) un pequeño espacio natural destaca por muy diferentes motivos. La Reserva Natural Especial de Puntallana es una pequeña plataforma de aproximadamente 2,5 km² que podemos considerar como única, puesto que alberga en su interior y alrededores formaciones geológicas importantes, fauna rica en endemismos, flora de gran interés, concheros, grabados y otros restos arqueológicos, una ermita construida en las primeras décadas del siglo XVI y los valores culturales y religiosos que le otorga la presencia de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla.

  • El quebrantahuesos vuelve a volar


    Reintroducidos 3 ejemplares en Andalucía. El pasado 13 de mayo, tres ejemplares de quebrantahuesos se soltaron en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde esta especie había desaparecido veinte años antes.

  • Aparatos inalámbricos y contaminación electromagnética


    Con una velocidad vertiginosa, en el entorno doméstico están apareciendo nuevas tecnologías –Bluetooth, wireless Wi-Fi, PDA, WiMAX, etc.– que tienen el denominador común de referirse a sistemas que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables. Así, a la contaminación electromagnética general en nuestras ciudades, se suman estas nuevas emisiones generadas en nuestros hogares y puestos de trabajo.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 518