Ecologistas en Acción Nº 56

Última actualización : 1ro de marzo de 2008.

Portada

  • El cernícalo primilla


    Esta pequeña rapaz es un acompañante habitual de los entornos rurales en muchas zonas de campiña. Sin embargo, los cambios en el uso de la tierra y la intensificación agraria industrial están suponiendo importantes problemas para la viabilidad de sus poblaciones.

  • Enseñanzas de Bali


    Una vez más se repite la cantinela: avances sí, pero insuficientes para atajar el cambio climático en los próximos años. Existen todavía demasiadas resistencias entre los gobiernos de los países industrializados para aceptar reducciones importantes de emisiones. Si el camino elegido para alcanzar soluciones es el de la justicia, los mecanismos de mercado no son el medio de transporte adecuado.

  • Balcones tradicionales: belleza, utilidad y climatización natural


    El balcón es un elemento fundamental del paisaje urbano mediterráneo. Presente en la mayoría de las ciudades españolas, el balcón alcanza un notabilísimo desarrollo en la ciudad de Madrid, dotando a las fachadas de una singular belleza y ofreciendo a los vecinos toda una serie de ventajas sobre la simple ventana.

  • Las Marismas del Odiel en peligro


    El proyecto de la nueva autovía a Punta Umbría pone en grave peligro la supervivencia de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica.

  • Agricultura, suelo y cambio climático


    Debido a prácticas inadecuadas, como la agricultura industrial y la deforestación, el suelo se comporta como un emisor de gases invernadero. Es necesaria una agricultura ecológica y sostenible, que cuestione las formas de producción y consumo actuales y que proteja la fertilidad del suelo como forma de reducir el cambio del clima y asegurar la alimentación del futuro.

  • La maldición de África


    África es el continente de las paradojas: riqueza y pobreza, selva y deforestación, indígenas y violación de derechos humanos, vida y muerte... A los tradicionales minerales codiciados como el uranio, el oro, el petróleo y los diamantes hay que sumar ahora el coltán, cuya importancia geoestrátegica ha puesto al Congo en el punto de mira de trasnacionales y traficantes.

  • 4x4 = – planeta


    Los todoterrenos originan graves impactos ambientales y sociales. Si bien esto mismo se puede afirmar de todos los automóviles, el grado de incidencia es mucho más acusado en los 4x4. Desde este punto de vista, es necesario un cambio de percepción sobre estos vehículos y sus conductores: lejos de ser representantes del éxito social, no son sino el exponente más claro del despilfarro de recursos y de insolidaridad con el resto del planeta.

  • Iberdrola, ¿empresa verde?


    Iberdrola alardea de ser una eléctrica ‘verde’. Pero obtendrá pingües beneficios si se lleva a cabo el enorme complejo turístico-residencial de Marina de Cope (Murcia), una actuación que destruirá irreversiblemente uno de los últimos rincones casi vírgenes del Mediterráneo español.

  • El ahorro energético en iluminación


    El ahorro energético no es ni mucho menos un punto fuerte de nuestros Ayuntamientos ni del resto de Administraciones públicas en nuestro país. Esta situación es especialmente llamativa en la iluminación. Y ello, a pesar de los numerosos instrumentos y recursos para el ahorro energético y la eficiencia que se han puesto a disposición de los Consistorios en los últimos años.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 434