Nº 63 /

Editorial

Comprar la revista

 /  Tablas de Daimiel, último aviso

Una vez más, tras décadas de sobreexplotación agrícola consentida por todas las Administraciones en el acuífero 23, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ve arder las turberas a lo largo del cauce del Guadiana. Avergüenza un Parque Nacional que debía ser ejemplo de zona húmeda natural convertido en un paisaje desértico con apenas 5 hectáreas encharcadas. Un lugar donde el principal aporte de agua es la de bombeos como los que en otro tiempo lo desecaron. Y que para retener a duras penas ese gota a gota necesita de presas que lo convierten en un simple embalse.

Cargando

Sumario

Nº 63

Último

 /  30 años de la revista Ecologista: Informando sobre la necesidad de cambiar

‘Ecologista', la revista de Ecologistas en Acción, es tributaria de la labor desarrollada por sus antecesoras. Tanto ‘El Ecologista', como más tarde ‘Gaia', desempeñaron el papel de dar voz al caleidoscópico mensaje del movimiento ecologista. Han pasado los años, han cambiado los estilos, el mundo ha girado hasta la crisis social y ambiental que estamos afrontando en la actualidad, pero los mensajes no han variado en lo esencial, sobre todo porque la necesidad de cambiar, que ayer fue importante, hoy es vital.

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

 /  El virus de la gripe A

El aspecto más previsible del virus de la gripe es su imprevisibilidad. Cuando la atención estaba centrada en la amenaza del surgimiento de un virus pandémico de origen aviar (H5N1) en Asia, un nuevo virus de origen porcino ha emergido en Norte América, y se expande sin control por todo el planeta. Por otro lado, muchas voces critican los recursos (y el gran negocio para algunos) que supone la canalización de fondos hacia esta pandemia, en comparación con otras enfermedades que afectan a sectores enormes de la población.

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

Nº 63

Último

 /  El virus de la gripe A

La globalización de los mercados favorece la formación de nuevas cepas de virus de origen animal.

Nº 63

Último

 /  Conflictos armados en zonas de alta biodiversidad: La guerra de la selva

A lo largo de la historia las zonas boscosas, generalmente ricas en recursos no sólo de origen maderero, han sido fuente de vida pero también de conflicto debido a los numerosos intereses que se cernían sobre ellas. Devolver el control de los recursos a los habitantes originales puede ser un primer paso para terminar con las causas directas de la degradación de los bosques y la extensión de los conflictos. En el artículo, se presentan tres casos, correspondientes a la República Democrática del Congo, Burundi y Perú.

Nº 63

Último

 /  Bolsas de plástico de un solo uso. Verdades y mentiras

Recientemente estamos asistiendo a una campaña de la industria del plástico (textos en cursiva) que intenta defender la utilización masiva de las bolsas de plástico de un solo uso. Respondemos a sus afirmaciones en las siguientes líneas.

Nº 63

Último

 /  Nuevas enfermedades y el ‘marketing’ del miedo: La salud que viene

Nuestro estilo de vida está generando nuevas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Además, se desarrollan otras patologías para aumentar los beneficios por la venta de vacunas y fármacos, entre otros productos. Es el negocio de crear temor para vender su tratamiento.

Nº 63

Último

 /  Plantas en peligro

Especulación, negligencia, desinterés y desinformación ponen en riesgo nuestra biodiversidad vegetal.

Nº 63

Último

 /  Geoingeniería

Un nuevo atajo tecnológico que evita cuestionar nuestro modo de vida despilfarrador.

Nº 63

Último

 /  Periodista ambiental, una actividad de riesgo

El trabajo periodístico sobre temas relacionados con el medio ambiente no es fácil en ningún país del mundo, porque los intereses creados que presionan para esquilmar recursos naturales son lo suficientemente fuertes como para ocultar información o cegar el acceso a las fuentes de información necesarias. Pero además, hay muchos países en los que resulta muy peligroso desarrollar esta actividad, porque se pone en peligro la libertad e incluso la integridad física de los propios periodistas, fotógrafos y reporteros que se aventuran en estas materias.

Nº 63

Último

 /  Erika: una condena que hizo historia

12 de diciembre de 1999. La fuerte tormenta que acaeció esa madrugada, hizo que el buque se partiera literalmente en dos y, por consiguiente, que más de 20.000 toneladas de fuel tiñeran de negro 400 kilómetros de la costa de la Bretaña francesa. Esta catástrofe ecológica supuso un revulsivo para la legislación europea en seguridad marítima, pero está por demostrar que su aplicación práctica impida nuevos desastres.

Nº 63

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 63

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 63

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 63

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 63

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Mina Tierra: agotando los recursos minerales. Especial 30 años de la revista El Ecologista. Ruido. Gripe A. Geoingeniería. Pedro Casaldáliga. Soberanía alimentaria. Periodistas ambientales. Responsabilidad Social Corporativa.