Ecologistas en Acción Nº 54

Última actualización : 1ro de septiembre de 2007.

Portada

  • Desigualdad y cambio climático


    Aunque el cambio climático está afectando a la población de manera general, todo indica que las repercusiones serán más graves y llegarán antes a los países más empobrecidos, por ser en su mayoría países más cálidos, con una mayor dependencia de los recursos naturales y con menor capacidad para desarrollar mecanismos de adaptación a las consecuencias del cambio climático.

  • Sector cementero y cambio climático


    El sector industrial en España es causante de casi el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto debido al uso de combustibles fósiles (16%) como al CO2 derivado de los procesos de transformación (7,7%).

  • Canarias y cambio climático


    La toma de conciencia ciudadana sobre los problemas del calentamiento global en Canarias comenzó a incrementarse sobre todo a raíz de la tormenta tropical Delta. A pesar de ello, casi todos los dirigentes políticos han ignorado en la práctica el cambio climático y sus posibles implicaciones para un archipiélago frágil y dependiente del turismo.

  • ¿Porqué 2 grados?


    Hace tiempo que los científicos cifran en 2 ºC el aumento de temperatura que no se debe sobrepasar para evitar un ‘cambio climático peligroso’. No significa esto que hasta llegar ahí estemos seguros, ni que una vez sobrepasado ese umbral se desencadene una avalancha de desastres climáticos. Es más bien parecido al límite de velocidad en una carretera: por debajo de él no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera las probabilidades de accidente son mucho mayores, tanto más grandes cuanto más lejos del límite.

  • Bosques y cambio climático


    Los bosques y terrenos forestales ocupan en el Estado español más de 26 millones de hectáreas, el 51,4% de su superficie. La sociedad recibe de ellos múltiples bienes y servicios, como son los productos de interés comercial, la protección frente a la erosión, el control y regulación del ciclo hidrológico, la contribución a la conservación de la biodiversidad y el uso recreativo.

  • Biodiversidad y cambio climático


    Ante los cambios del clima, los ecosistemas y sus especies tienen dos alternativas para sobrevivir: desplazarse a zonas más favorables o adaptarse a los cambios. La primera es complicada ante la fragmentación artificial del territorio. Por su parte, la rapidez de los cambios previstos reduce también la viabilidad de ambas opciones.

  • Declive de los anfibios


    Podemos constatar ya un cúmulo de consecuencias negativas del cambio climático sobre la supervivencia de muchos anfibios. Pero las proyecciones para el año 2050, de no cambiar las condiciones actuales de forma rápida, son desoladoras. La mayor perdida de anfibios de Europa ocurrirá, previsiblemente, en la Península Ibérica. Entre los principales peligros está el aumento de la virulencia de infecciones patógenas, como la que producen algunos hongos.

  • Gestión del agua y cambio climático


    En la tarjeta navideña del 2006 realizada por el Gobierno de Murcia aparecía un mapa del Estado español con lluvia repartida por todo el territorio, a excepción precisamente de la región murciana, donde aparecía la tierra árida y resquebrajada.

  • Sector agrario y cambio climático


    Es obvio que el clima ejerce una enorme influencia en la población y en su medio, determinando la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible y las especies cultivadas. Por ello, no es sorprendente lo que todos los indicios confirman: el sector agrario será uno de los sectores mas afectados por el cambio climático.

  • Abajo los precios


    Un anuncio ocupaba todo el escaparate de los grandes almacenes Fnac, en Madrid, hace unos meses.

0 | 10 | 20

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 336