Ecologistas en Acción Nº 62

Última actualización : 1ro de septiembre de 2009.

Portada

  • Empleos verdes


    La apuesta por un desarrollo verdaderamente sostenible y por la defensa del medio ambiente supone una alternativas viable y necesaria frente a la crisis. Además, la promoción de las energías limpias, del ahorro y la eficiencia, de la gestión racional de los residuos, del ecoturismo o de la agricultura ecológica, entre otras muchas posibles, genera mucho más empleo que nuestro insostenible modelo económico actual.

  • El cañón rojo en peligro


    Los Cañones del río Eliche son un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares. Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este fantástico espacio de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70% en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad tanto vegetal como animal.

  • Cero en escala humana


    La Tierra existe hace unos 4.500.000.000 años. Los seres humanos, con su característico pulgar oponible, su caminar bípedo y su capacidad de razonamiento, aparecieron hace aproximadamente 4.000.000 años.

  • Lo que nos jugamos en Copenhague


    En tres meses las naciones del mundo tendrán que dar un nuevo paso para frenar el cambio climático, y deberá ser un paso grande, mucho más ambicioso que el Protocolo de Kioto. Cada vez está más claro que las consecuencias de la alteración del clima no son asumibles por ningún país, incluso por uno tan desarrollado como el nuestro, y por ello hay que reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, y pronto.

  • Biodiversidad en Europa


    La pérdida de biodiversidad es catastrófica e irreversible. Sin embargo, los objetivos que se planteó la Unión Europea para detener la pérdida de biodiversidad en Europa en 2010 están siendo claramente incumplidos por falta de voluntad política.

  • Afectación y desafectación de los caminos al dominio público


    Dos de las herramientas más curiosas de los caminos de dominio público son la afectación y desafectación. Comprender su alcance nos va a permitir una mejor defensa de los caminos y evitar que las Administraciones titulares de éstos se dediquen a desblindarlos, corriendo el riesgo de perder patrimonio público de suelo. Del mismo modo, conocer las normas en las que se regulan este tipo de herramientas nos hará ver la necesidad de promover cambios en algunas de ellas (Leyes de Patrimonio de las CC AA), para posibilitar que se clarifiquen algunos procedimientos de desafectación que se sustraen a la información pública y, por tanto, a su control social.

  • Aviones de guerra en Albacete


    El conocido como TLP (Programa de Liderazgo Táctico) permitirá que la base aérea de Los Llanos se convierta en breve, a pesar de su proximidad a Albacete, en un campo de entrenamiento de los pilotos de la OTAN. Y todo ello con el beneplácito de algunos políticos locales, a pesar de su supuesto talante antibelicista.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 307