Nº 64 /

Editorial

Comprar la revista

 /  El cementerio nuclear

El 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de un mes para que se presentaran los municipios candidatos a acoger el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC), hecho clave en la historia de la energía nuclear en España puesto que el ATC permitirá un alargamiento de la vida de las nucleares. La fecha se había ido retrasando desde 2006 por las protestas vecinales en Peque (Zamora), y por las elecciones locales (2007) y generales (2008). Durante todo este tiempo, los representantes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) fueron negociando con diferentes alcaldes: se trataba de evitar otro fracaso como el de 2006 y tener candidatos dentro y fuera de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales. Durante 2009 Ecologistas en Acción colaboró en las protestas en torno a Yebra, que también contribuyeron al retraso. La industria nuclear tiene prisa: desde abril de 2005 paga un canon por la gestión de los residuos; los residuos vitrificados de Vandellós I (que ya nos cuestan unos 57000 € diarios) obligarán a pagar 60.000 € diarios a partir del 1-1-2011 en concepto de depósito; y la piscina de combustible gastado de Ascó I se satura en 2014.

Cargando

Sumario

Nº 64

Último

 /  Huertos en azoteas

A lo largo de la historia el hombre ha estado siempre vinculado a la tierra. Pero con la implantación de la agricultura y ganadería industrial y el comercio a escala global de los productos alimentarios, la mayor parte de la población rural se ha ido desplazando progresivamente a las urbes para dedicarse a otro tipo de actividades.

Nº 64

Último

 /  Ley de Economía Sostenible

A finales de noviembre de 2009 se aprobó el anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible. Aunque presenta aspectos positivos, la propuesta es un compendio de medidas contradictorias que, en su conjunto, no van a acercarnos hacia la sostenibilidad.

Nº 64

Último

 /  La Comunidad

Este libro-cómic narra la aventura de una comunidad nacida al calor del mayo francés del 68. De manera didáctica y divertida acerca al lector a la experiencia concreta de un grupo de amigos que, ante los decepcionantes resultados de la “revolucionaria” primavera, se animaron a realizar su propia utopía instalándose con sus familias en un molinería abandonada en la región de Bretaña. “Estábamos seguros de que se podía trabajar sin jefes, cultivar la tierra para cubrir nuestras necesidades”, cuenta Yann Benoît. A lo largo de la entrevista, que es también un diálogo intergeneracional, este ofrece una visión lúcida, realista y llena de humor sobre su experiencia autogestionaria y los aspectos más prácticos del retorno a la naturaleza.

Nº 64

Último

 /  La comunidad coge las riendas

La drástica reducción de la disponibilidad de petróleo que prevén numerosos expertos originará fuertes cambios en nuestro modo de vida actual. Por este motivo, muchos grupos se están auto-organizando para incrementar la capacidad de resistencia local ante esta nueva situación.

Nº 64

Último

 /  Muchos barcos para pocos peces

Hasta ahora, la política pesquera de la UE ha ignorado el principio de precaución y la importancia de dar prioridad a la salud de nuestros mares y recursos pesqueros. España ha contribuido en gran medida a la sobreexplotación de los caladeros por cuanto es una potencia pesquera de primer nivel. Así, capturas de especies como la anchoa cayeron hasta un exiguo 1%. Urgen, por ello, medidas drásticas para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras pesquerías.

Nº 64

Último

 /  Presidencia española de la UE

“Coger el timón para, de forma suicida, dirigir la nave hacia un muro y sin frenar” podría ser la síntesis de las políticas que van a impulsarse durante la Presidencia española de la Unión Europea. Todo ello aderezado de otro “timón”: el de la falta de democracia y el desvío de fondos públicos para apuntalar un sistema que se tambalea.

Nº 64

Último

 /  Expolio en el Sahara Occidental

El Gobierno de Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, reprime a sus habitantes y se beneficia de la explotación de sus riquezas naturales. Pero esta situación también lucra a numerosas empresas que colaboran en este saqueo del territorio saharaui.

Nº 64

Último

 /  Tiempo para la vida

La sustentabilidad puede pensarse como una nueva relación con el tiempo. Así, resulta necesario reconstruir las sociedades industriales de forma que éstas aprendan a tener en cuenta el largo plazo, organizar sobre bases nuevas las relaciones intergeneracionales, acomodarse de manera racional a los ciclos temporales de la biosfera, e interiorizar la mortalidad y la finitud.

Nº 64

Último

 /  Menos para vivir mejor

Las actuales propuestas del decrecimiento ya formaban parte del ideario del ecologismo social desde hace décadas. Sin embargo, este nuevo y provocador término del decrecimiento está permitiendo una mayor receptividad en muchos sectores sociales a planteamientos ecologistas que, hasta hora, nos habían resultado especialmente difíciles de transmitir.

Nº 64

Último

 /  La iniciativa Yasuní-ITT

En junio de 2007 el gobierno de la República del Ecuador lanzó una sorprendente propuesta, la Iniciativa Yasuní-ITT [i]. Planteaba mantener indefinidamente en el subsuelo el crudo del campo ITT, a cambio de una compensación internacional por valor de al menos el 50% de los beneficios que el Estado recibiría si dichas reservas fueran explotadas. Con estos fondos se iniciaría la transición a un modelo de sociedad no basado en los combustibles fósiles. Esta iniciativa, ahora en peligro, ha adquirido gran relevancia en el contexto de búsqueda de propuestas para frenar el cambio climático y de adaptación al cada vez más próximo agotamiento del petróleo.

Nº 64

Último

 /  Agroecología y soberanía alimentaria

La agroecología, junto con el concepto de soberanía alimentaria, constituyen un arsenal ideológico y práctico que permite cuestionar la insostenibilidad de la actividad agraria industrial. Pero, más que eso, ambos conceptos marcan una línea de trabajo hacia la sostenibilidad y el decrecimiento, en la medida que alientan el autoabastecimiento, respetan la biodiversidad o potencian los canales cortos de comercialización.

Nº 64

Último

 /  Amazonia y cambio climático

La deforestación de la Amazonia contribuye fuertemente al cambio climático, situando a Brasil en quinto lugar entre los principales emisores de CO2 mundiales. Al mismo tiempo, este cambio climático favorece la destrucción del ecosistema amazónico, sustituyendo la selva por la sabana. Las consecuencias son trágicas para los pueblos indígenas que la habitan.

Nº 64

Último

 /  El ATC

El Ministerio de Industria tiene intención de poner en funcionamiento durante 60 años un almacén de residuos radiactivos de alta actividad, el ATC, lo que está generando una fuerte conflictividad social. Y es que nadie puede garantizar la seguridad de estos residuos, que generarán peligro durante cientos de miles de años. Por ello, la única estrategia razonable es dejar de producirlos, cerrando las nucleares, para entonces debatir sobre la solución menos mala para su gestión.

Nº 64

Último

 /  El cambio de hora

Muchos estudios cuestionan la eficacia para ahorrar energía de los cambios horarios que se realizan cada año en primavera y otoño. Pero lo que sí resulta claro es la importante cantidad de trastornos que ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.

Nº 64

Último

 /  Laguna de Las Carrizas (León). Atrapada en la incertidumbre

En el alfoz de la ciudad de León existe un humedal conocido como laguna de las Carrizas localizado en la vega fluvial del Río Bernesga. La presencia de esta laguna, muy próxima a la llamada presa del Bernesga o del Infantado, da nombre al paraje (El Carrizal) y, a su vez, al barrio (Las Carrizas) perteneciente ya al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Nº 64

Último

 /  Copenhague: punto de inflexión

El fracaso de Copenhague no es un fracaso más de una Cumbre del Clima sino que puede significar un punto de inflexión en la forma de entender el proceso internacional para afrontar el reto del cambio climático. Así, ahora es más patente el riesgo de que la lógica geopolítica domine la toma de decisiones sobre cambio climático, en lugar del espíritu democrático que sería el adecuado para un proceso internacional de negociación sobre bases científicas.

Nº 64

Último

 /  Poner la vida en el centro

Es imprescindible incorporar la perspectiva de género en las propuestas relativas al decrecimiento, puesto que esta visión feminista se completa y retroalimenta con el paradigma ecologista.

Nº 64

Último

 /  Entrevista a Serge Latouche

El ‘padre' del decrecimiento fue invitado por varias instituciones españolas para departir sobre sus propuestas sociales, económicas y ambientales el pasado mes de diciembre. Antes de la cena-encuentro, que tuvo lugar en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid, Latouche tuvo tiempo para responder algunas preguntas.

Nº 64

Último

 /  Nuestra deuda con Haití

El enorme grado de destrucción que produjo el terremoto del pasado 12 de enero en Haití es fruto, en buena medida, de la situación de empobrecimiento y violación sistemática de los derechos humanos más elementales que viene sufriendo desde hace décadas el pueblo haitiano. En este sentido, es Occidente, en gran medida responsable de esta situación, quien tiene una deuda con este país caribeño.

Nº 64

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 64

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 64

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 64

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Menos para vivir mejor: Poniendo en práctica el decrecimiento. Amazonia. Yasuní-ITT. Copenhague. Ecofeminismo. Cambio de hora. Sahara Occidental. Cementerio nuclear.