Nº 42 /

Editorial

Comprar la revista

 /  El Protocolo de Kioto

Por fin, después de siete largos años de tira y afloja, a partir del 16 de febrero de 2005 el único acuerdo internacional con objetivos concretos de reducción de CO2 y otros cinco gases de efecto invernadero se convierte en legalmente vinculante para treinta países industrializados. Éste es un momento muy esperado por toda la gente que se toma en serio el problema del cambio climático, y es un triunfo frente a los que vienen obstaculizando las políticas de reducción de emisiones con el argumento de que el Protocolo de Kioto nunca entraría en vigor.

Cargando

Sumario

Nº 42

Último

 /  Valencia 2007: Copa de América

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la celebración de la Copa de América se presenta como una lluvia de millones y de puestos de trabajo. La realidad es mucho más prosaica.

Nº 42

Último

 /  Deuda Ecológica

La Deuda Ecológica es la deuda acumulada por los países del Norte hacia los países del Sur por dos razones. En primer lugar, por las exportaciones de productos primarios a precios muy bajos, es decir, sin incluir los daños ambientales producidos en el lugar de la extracción y del procesamiento, ni la contaminación a escala global. En segundo lugar, por la ocupación gratuita o muy barata de espacio ambiental –la atmósfera, el agua, la tierra– al depositar los residuos producidos por el Norte.

Nº 42

Último

 /  Lo que en realidad comemos

El estudio más completo realizado hasta la fecha en el Estado español sobre la ingesta de contaminantes en los alimentos cotidianos muestra la cantidad y variedad de sustancias peligrosas que, aunque en pequeñas cantidades, vamos acumulando en nuestro organismo, lo que puede ocasionarnos graves enfermedades y trastornos. Estos contaminantes son producidos por nuestro sistema productivo, poco cuidadoso con la contaminación que produce, y acaban llegando a nuestros alimentos.

Nº 42

Último

 /  Modelos agrícolas: situación actual y perspectivas

Si realizamos un reconocimiento de los paisajes que cubren la Península Ibérica, podemos identificar un mosaico de actividades caracterizado por un aprovechamiento diferente de la tierra. En líneas generales, estos sistemas se ajustan a dos modelos: uno tradicional, de tipo extensivo; y otro industrial, cuyo rápido desarrollo ha ido sustituyendo al primero. A continuación evaluamos las graves consecuencias que esta sustitución está teniendo sobre la sociedad y el medio ambiente.

Nº 42

Último

 /  Zaragoza Expo 2008

La Expo 2008 es un proyecto especulativo, que urbaniza completamente el meandro de Ranillas, formado por el río Ebro antes de entrar en Zaragoza. Pero, además, supone la transferencia de un enorme volumen de fondos públicos a las constructoras que realicen las obras, dinero que, con otro uso, permitiría solucionar muchas carencias de los barrios de la ciudad.

Nº 42

Último

 /  Quijote: no todo vale

Aeropuertos, complejos de ocio, campos de golf… un gran número de actuaciones de gran impacto ambiental utilizan el señuelo del centenario del Quijote con fines radicalmente diferentes a la revalorización de la obra de Cervantes.

Nº 42

Último

 /  Razones para un ‘no’

En los meses que siguen vamos a estar sometidos a una presión institucional sostenida para intentar revertir el euroescepticismo que buena parte de la población española, al igual que el resto de Europa, tiene sobre la convergencia europea. Pero un análisis detallado de la Constitución revela que este texto apuesta por un modelo neoliberal y elitista, opuesto a los intereses de la mayor parte de la ciudadanía, e insolidario con los pueblos del Sur.

Nº 42

Último

 /  La Directiva sobre responsabilidad civil ambiental

Antes del verano de 2004 se aprobó una Directiva comunitaria sobre responsabilidad civil por daños al ambiente, muy esperada por quienes observamos que, tras grandes catástrofes ambientales, nadie responde realmente a los daños causados a esa víctima sin voz que es la naturaleza. Sin embargo, las carencias de esta Directiva y la gran cantidad de excepciones que contempla, pueden frustrar su utilidad para que los costes de los daños ambientales recaigan sobre quien los causa.

Nº 42

Último

 /  ¿Réquiem por los Parques Nacionales?

En noviembre de 2004 el Tribunal Constitucional difundió una sentencia por la cual la gestión de los parques nacionales pasa a manos de las Comunidades Autónomas. Este artículo repasa los enfrentamientos competenciales que han motivado dicha sentencia y sus posibles consecuencias.

Nº 42

Último

 /  Competitividad y crecimiento versus sostenibilidad

El análisis de las políticas de la Unión Europea en el ámbito del medio ambiente no puede hacerse si no es contextualizándolas en el marco de un modelo de desarrollo económico capitalista que está de acuerdo con los principios fundamentales del neoliberalismo.

Nº 42

Último

 /  ¿Unos juegos olímpicos sostenibles?

Desde hace un tiempo, las ciudades candidatas a ser sedes olímpicas hacen verdaderos esfuerzos por presentarse ante la opinión pública como las más interesadas por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Pero una vez elegidas, la ausencia de obligaciones legales para cumplir con sus propuestas y la indiferencia del Comité Olímpico Internacional dejan en papel mojado los compromisos ambientales.

Nº 42

Último

 /  El bosque de mangles

El manglar o bosque de mangles, es el equivalente costero del bosque tropical. Hay varios tipos de manglares: los costeros, que crecen sin aporte de agua dulce del interior; manglares de desembocadura, principalmente en los deltas de los ríos; y manglares de arrecife, que se desarrollan sobre los arrecifes de coral que sobresalen por encima del nivel del mar. Pero todos ellos tienen algo en común: son ‘bosques de agua salada', muy especiales y frágiles, que están en peligro en buena media por la cría industrial del camarón.

Nº 42

Último

 /  Papel y medio ambiente

Nuestro consumo de papel no deja de aumentar, lo que no ocurre con el uso de papel reciclado. La industria papelera, una de las mayores consumidoras de energía y agua, trata de imponer el uso de papel blanco de fibra virgen. Mientras tanto, el 40% de la madera talada para uso industrial se usa para fabricar papel.

Nº 42

Último

 /  Los lixiviados

Nuestros vertederos de residuos distan mucho de ser adecuados y seguros. Además, se olvida que antes de enterrar es necesario reducir, reutilizar y reciclar, es decir, minimizar los residuos. Los vertidos líquidos que generan los residuos en los vertederos, los lixiviados, originan graves problemas, sobre todo en cuanto a la contaminación de agua, pero sólo un exiguo 0,13% de los vertederos disponen de instalaciones para tratarlos.

Nº 42

Último

 /  Los árboles en la ciudad

Son conocidos los beneficios que aportan los árboles en la ciudad. Sin embargo, para que los árboles se desarrollen adecuadamente son necesarias unas condiciones de plantación, cultivo, poda y cuidado durante las obras que rara vez se cumplen. Más que de cuidados, a menudo es más propio hablar de maltratos.

Nº 42

Último

 /  ¿Vuelven las nucleares?

Al calor del aumento de precio del petróleo y de la lucha contra el cambio climático se está produciendo una reapertura del debate nuclear. Son los defensores de esta fuente de energía los principales interesados en abrirlo, puesto que salvo algunas excepciones, la energía nuclear está en franco retroceso en el mundo. Sin embargo, la presión ejercida puede ayudar a un cierto crecimiento de esta problemática energía.

Nº 42

Último

 /  La amenaza del esquí aumenta en La Covatilla

La Sierra de Béjar y Candelario, situada al sur de Salamanca, al oeste de la Sierra de Gredos, forma parte de la Cordillera Central, presentando similares mismas características geológicas y geomorfológicas.

Nº 42

Último

 /  Calentar la casa en los meses fríos

El 29 % de la energía que consumimos en nuestras casas la empleamos en calentarlas. Según diversas estimaciones se puede reducir el gasto energético hasta un 50 % sin pasar frío. ¿Cómo conseguir este ahorro?

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Nº 42

Último
Lo sentimos, no se encontraron publicaciones

Grandes eventos, pretextos para especular: Copa de América, Expo Zaragoza, Olimpiadas Madrid, Quijote. Manglares. Parques Nacionales. Deuda Ecológica. Constitución Europea. ¿Vuelven las nucleares?