Ecologistas en Acción Nº 42

Última actualización : 1ro de enero de 2005.

Portada

  • Quijote: no todo vale


    Aeropuertos, complejos de ocio, campos de golf… un gran número de actuaciones de gran impacto ambiental utilizan el señuelo del centenario del Quijote con fines radicalmente diferentes a la revalorización de la obra de Cervantes.

  • Zaragoza Expo 2008


    La Expo 2008 es un proyecto especulativo, que urbaniza completamente el meandro de Ranillas, formado por el río Ebro antes de entrar en Zaragoza. Pero, además, supone la transferencia de un enorme volumen de fondos públicos a las constructoras que realicen las obras, dinero que, con otro uso, permitiría solucionar muchas carencias de los barrios de la ciudad.

  • Modelos agrícolas: situación actual y perspectivas


    Si realizamos un reconocimiento de los paisajes que cubren la Península Ibérica, podemos identificar un mosaico de actividades caracterizado por un aprovechamiento diferente de la tierra. En líneas generales, estos sistemas se ajustan a dos modelos: uno tradicional, de tipo extensivo; y otro industrial, cuyo rápido desarrollo ha ido sustituyendo al primero. A continuación evaluamos las graves consecuencias que esta sustitución está teniendo sobre la sociedad y el medio ambiente.

  • Lo que en realidad comemos


    El estudio más completo realizado hasta la fecha en el Estado español sobre la ingesta de contaminantes en los alimentos cotidianos muestra la cantidad y variedad de sustancias peligrosas que, aunque en pequeñas cantidades, vamos acumulando en nuestro organismo, lo que puede ocasionarnos graves enfermedades y trastornos. Estos contaminantes son producidos por nuestro sistema productivo, poco cuidadoso con la contaminación que produce, y acaban llegando a nuestros alimentos.

  • Deuda Ecológica


    La Deuda Ecológica es la deuda acumulada por los países del Norte hacia los países del Sur por dos razones. En primer lugar, por las exportaciones de productos primarios a precios muy bajos, es decir, sin incluir los daños ambientales producidos en el lugar de la extracción y del procesamiento, ni la contaminación a escala global. En segundo lugar, por la ocupación gratuita o muy barata de espacio ambiental –la atmósfera, el agua, la tierra– al depositar los residuos producidos por el Norte.

  • Valencia 2007: Copa de América


    Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la celebración de la Copa de América se presenta como una lluvia de millones y de puestos de trabajo. La realidad es mucho más prosaica.

  • ¿Unos juegos olímpicos sostenibles?


    Desde hace un tiempo, las ciudades candidatas a ser sedes olímpicas hacen verdaderos esfuerzos por presentarse ante la opinión pública como las más interesadas por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Pero una vez elegidas, la ausencia de obligaciones legales para cumplir con sus propuestas y la indiferencia del Comité Olímpico Internacional dejan en papel mojado los compromisos ambientales.

  • Competitividad y crecimiento versus sostenibilidad


    El análisis de las políticas de la Unión Europea en el ámbito del medio ambiente no puede hacerse si no es contextualizándolas en el marco de un modelo de desarrollo económico capitalista que está de acuerdo con los principios fundamentales del neoliberalismo.

0 | 10

+ información

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).




Visitantes conectados: 410