Ciberacción: Renfe suprime trenes

Cada vez que se abre una nueva línea de alta velocidad ferroviaria, se cierran el resto de servicios ferroviarios de larga distancia. Es decir, se cierran los servicios económicos, para forzar a los viajeros a usar el AVE, pagando sus caros y elitistas precios, o bien se les expulsa hacia la carretera, teniendo que desplazarse en coche o autobús.

Ahora le toca el turno a la línea Madrid-Barcelona. Ya se han suprimido la mayor parte de los servicios (todos los diurnos), y ahora le llega su hora al tren nocturno "Costa Brava", del que se ha empezado por suprimir los coches cama y litaras. Sin embargo, aunque ya se anunciaron un par de fechas de cierre completo del servicio, de momento esta amenaza no se ha materializado gracias a la presión social (por ejemplo, con esta ciberacción).

A partir de entonces, quien quiera viajar en tren entre las dos principales ciudades españolas sólo tendrá una forma de hacerlo: en el AVE, que es más rápido pero también mucho más caro, y que no cubre el tramo hasta la frontera francesa. Tampoco existe ya ningún barato en horario diurno: todos desaparecieron tras la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona el pasado febrero.

Con esta nueva actuación, se pondría fin al histórico tren nocturno entre Barcelona y Madrid, que además conectaba con Francia, Figueres, Girona, Caldes de Malavella, Tarragona, Reus y Guadalajara. De esta manera, Renfe, a pesar de ser una empresa pública, está condenando a todo un segmento de población a ir en autobús: ofrece el AVE a los altos ejecutivos y deja en la cuneta a las personas con menos recursos. Efectivamente, el Estrella permitía viajar por 39,70 euros, frente a los 105 euros de la relación más barata en AVE.

Por ello, protesta ante Renfe para que no se perpetre este nuevo atentado a tus derechos como usuario de un transporte público económico y razonable.

ENVIA UNA PROTESTA A RENFE

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: prensa@renfe.es

Estoy en contra de la supresión del tren entre Madrid y Barcelona, el nocturno Estrella Costa Brava, tal y como se ha anunciado en distintos medios de comunicación. También me opongo a la supresión del servicio de coche cama y literas entre Madrid y Barcelona que ya se está aplicando, para forzarnos a utilizar el AVE, mucho más caro. Me dejan incomunicado a través de una línea de una empresa pública que debe prestar un servicio y me imposibilitan llegar hasta la frontera francesa.

Además solicito nuevos trenes diurnos que cubran este trayecto por la vía de ferrocarril convencional entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa. No todos los viajeros tenemos tanto dinero como se necesita para viajar en AVE, ni sus pocas paradas dan un servicio adecuado a muchas necesidades.

Atentamente,




Visitantes conectados: 628