Campaña contra el Plan Territorial de Turismo de La Palma

El Plan Territorial de Turismo de La Palma es un empeño por parte de la administración y la clase política y empresarial de la isla de desarrollar y hacer crecer el sector turístico de una forma totalmente insostenible y copiando modelos de otras islas, donde ya se ha probado sus consecuencias negativas.

A pesar de miles de alegaciones contrarias, saltándose leyes, normativa e informes técnicos desfavorables, el Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE).

Pero esto no va a quedar así. Ahora, agotada la vía administrativa, iremos a los tribunales para que la Justicia ponga al PTE en el sitio que le corresponde. Estamos seguros de que lograremos una sentencia contraria al PTE. El antecedente de la sentencia que impidió la ejecución del plan parcial "Aridane Golf" en el Parque Natural Cumbre Vieja nos da confianza y optimismo.

Si quieres apoyar económicamente esta Campaña, pica aquí.

Si quieres más información o participar activamente en la Campaña contra el PTE puedes ponerte en contacto con nosotros en lapalma@benmagec.org


Grave afección al Espacio Natural Protegido de Tamanca.

En la causa de "El Pueblo de Canarias" contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma declaramos al acusado CULPABLE de que:

1) El grueso de las actuaciones previstas en el PTE son grandes instalaciones hoteleras, campos de golf, puertos deportivos, que atropellarían de manera irreversible los valores y atractivos que tiene La Palma tiene como destino turístico diferenciado.

2) El modelo turístico del PTE es el mismo modelo convencional que tantos problemas sociales, económicos y ambientales está causando en Canarias, con el agravante de que dispersa actuaciones urbanísticas en el suelo rústico.

3) Los campos de golf previstos en el PTE son perniciosos e innecesarios para una isla que posee suficientes atractivos por sí misma para atraer a un turismo diferente y de calidad. Son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, ya que ocupan y destruyen enormes espacios de gran valor paisajístico, agrícola y ganadero, sin que su supuesto beneficio económico repercuta en la población. Favorecen la especulación sobre recursos estratégicos de vital importancia para los palmeros como son el suelo y el agua.

4) Las propuestas del PTE se basan en previsiones demográficas nada fiables, hipótesis de ocupación turística ficticias y estudios de viabilidad económica poco rigurosos, y son incoherentes con los principios que dice defender o en los que dice inspirarse.

5) El PTE incumple la Ley de Espacios Naturales, al ordenar para uso turístico suelo incluido en la Red de Espacios Naturales de Canarias, sin que esta Ley ni ninguna otra ley le otorguen competencias en esta materia.

Importante masa forestal en peligro: pinar de Fuencaliente

6) El PTE incumple la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de los planes y programas en el medio ambiente, al no elaborar, presentar y considerar los preceptivos Informe de Sostenibilidad y Memoria Ambiental, sin que exista causa válida que lo justifique.

7) El PTE incumple la Ley 6/2002, de Ordenación Turística de La Palma, Gomera y El Hierro, porque su propuesta sobrepasa y se aleja de lo que esta Ley en su espíritu y norma permite.

8) El PTE incumple la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y Turística de Canarias, al sobrepasar los límites de crecimiento de plazas alojativas que fija cada trienio el Parlamento de Canarias.

9) Los incumplimientos de estas leyes y de otras normas, junto con las irregularidades habidas en su tramitación, hacen que el PTE sea una segura fuente de contenciosos y litigios.

10) El PTE nos hace más dependientes de recursos externos como el petróleo, mientras facilita que nuestros mejores recursos sean consumidos por inversores foráneos, dejando en sus manos la actividad turística y el negocio que genera.

Eliminación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs). La Pavona, en Breña Alta



Visitantes conectados: 259