Descubiertos ejemplares de Cryptocephalus bahilloi en Valdemoro

Cryptocephalus bahilloi fotografiado en la zona no protegida de la finca El Espartal de Valdemoro

Las tareas de prospección realizadas por Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro continúan certificando el extraordinario valor ecológico y científico de esta finca que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad pretenden desarrollar urbanísticamente

En el año 2003 el entomológo José Ignacio López Colón, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, descubrió la especie en la vecina localidad de Rivas-Vaciamadrid. Perteneciente a la familia de los crisomélidos -la misma del conocido escarabajo de la patata- este vistoso coleóptero presenta una distribución con poblaciones muy localizadas y escasas en el centro peninsular. Sus hábitos alimentarios lo vinculan de forma exclusiva con una planta que sólo se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Madrid: el limonio de los yesos (Limonium dichotomum).

Los parajes de El Espartal, con suelos de naturaleza mayoritariamente yesífera, representan un hábitat ideal para esta planta endémica del centro de España y, en consecuencia, la finca valdemoreña constituye un reducto de vital importancia para este escaso escarabajo localizado este mismo verano en el área no protegida.

El colectivo ecologista considera que el nuevo hallazgo viene a confirmar la importancia ecológica y científica de El Espartal y advierten de las nefastas consecuencias ambientales que tendría el desarrollo urbanístico de esta finca propiedad de la empresa pública ARPEGIO. Recordemos que estos planes incluyen la construcción de alrededor de 6.100 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva, además de nuevas infraestructuras viarias.

Ante estas pretensiones, en los últimos tiempos y desde instancias conservacionistas se vienen subrayando los innumerables valores paisajísticos, ecológicos y culturales que encierra este espacio. Por sus especiales características climatológicas, edafológicas y botánicas la finca de El Espartal atesora especies de invertebrados de un extraordinario interés que merecen atención científica y, desde luego, una protección efectiva. En este sentido, el colectivo ecologista de Valdemoro resalta la confirmación -meses atrás- de la presencia en el Espartal del también del amenazado escarabajo avispa español Neoplagionotus marcae.

Por todo ello, Espartal-Ecologistas en Acción reclama a la Administración Regional la inclusión de la totalidad de la finca en el Parque Regional del Sureste y que sea abandonada definitivamente cualquier tentativa de carácter especulativo hacia este espacio de probado valor ecológico.




Visitantes conectados: 162