Piden ayuda en la defensa de las montañas aragonesas

El pasado 4 de noviembre el Gobierno de Aragón rechazaba en las Cortes aragonesas la creación de una Ley de la Montaña que regulase este frágil y maravilloso paisaje. Unos días antes, el mismo organismo había rechazado crear un Plan de la Nieve que marcase las pautas que debe seguir este sector. Estos graves hechos negaban la protección de nuestras montañas y las dejaban en manos de la codicia del modelo promovido por la empresa Aramón (formada por el propio Gobierno de Aragón y la entidad financiera Ibercaja). Un modelo basado en grandes estaciones de esquí masificadas y de baja calidad con el necesario acompañamiento de grandes urbanizaciones en zonas de alta montaña, acabando de esa manera con valiosos y únicos paisajes de montaña.

Pero la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón no está dispuesta a ver como nuestras montañas son arrolladas por el modelo Aramón. Ya hemos visto, impotentes e incrédulos, el desastre ocurrido en Aramón-Formigal. Y no estamos dispuestos a permitir que ese modelo desastroso sea implantado en el resto de montañas de Aragón: para esta primavera Aramón quiere hacer lo mismo en Ardonés-Castanesa (Benasque con Cerler) y Javalambre (Teruel).

Por ello, hemos dado a conocer este grave desastre a los diputados españoles y los frutos empiezan a verse ahora. Se ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que será votada en breve y que significará la aprobación de la Carta de las Montañas, un documento que se marca como objetivo "el establecer los principios, directrices y recomendaciones para el diseño de políticas integrales capaces de garantizar la protección de las montañas (preservar sus valores naturales, paisajísticos y culturales) como única vía para garantizar la equidad, el bienestar y el desarrollo equilibrado de sus habitantes, satisfaciendo, a la vez, las aspiraciones, intereses y expectativas espirituales, recreativas, éticas, científicas, intelectuales y vitales del conjunto de la sociedad."

Aprobada esta Carta de las Montañas, desastres como el de Aramón-Formigal no podrán repetirse, por mucho que el Gobierno de Aragón mire para otro lado.

También se han mantenido reuniones de trabajo (en una visita realizada a Bruselas los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre por una delegación de la Plataforma)con los distintos grupos del Parlamento Europeo, especialmente con los grupos Liberal, Socialista y, sobre todo, con Los Verdes (en sus diferentes acepciones). Esas reuniones se han centrado en eurodiputados españoles, franceses e italianos, encontrando una gran receptividad y preocupación que se ha transformado en el inicio de las medidas necesarias para salvaguardar las montañas aragonesas. Puede que el desastre de Aramón-Formigal se haya consumado, pero si Aramón quiere repetir esta primavera esa manera de actuar en Benasque, Castanesa o Javalambre se encontrará con importantes impedimentos por parte del Parlamento Europeo.

Para más información:

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
- www.ecologistasaragon.org/nieve
- www.ecologistasenaccion.org/aragon




Visitantes conectados: 349