Piden responsabilidades a Gas Natural sobre la actuación de Unión Fenosa en Guatemala

Organizaciones sociales, campañas, ONGDS y partidos políticos convocaron el pasado 8 de julio una jornada de lucha para denunciar la actuación de Unión Fenosa en Guatemala. El conjunto de entidades entregó una carta a la dirección de Gas Natural haciéndose eco de las demandas de la sociedad civil Guatemalteca que denuncia que durante 10 años, Unión Fenosa ha cometido serios abusos de poder y violaciones de los derechos humanos y civiles de la población de Guatemala, razón por la que se demanda que se vaya del país y se nacionalicen los servicios públicos.

Una representación de 30 ONGDs, campañas, partidos políticos y sindicatos catalanes y españoles entregaron el miércoles 8 de julio de 2009, en la flamente sede de Gas Natural en la Barceloneta (Barcelona), un manifiesto que recoge las denuncias de vulneración de los derechos humanos y el abuso de poder de Unión Fenosa en Guatemala recibidos desde la sociedad civil guatemalteca.

Este manifiesto se entrega a Gas Natural por ser la máxima accionista de Unión Fenosa y por tanto, ser su principal propietaria y responsable de las actividades irresponsables de esta empresa. Los criterios de evaluación cuando se adquiere una empresa no sólo tienen que ser meramente económicos, si no que también se deberían tener en cuenta los pasivos ambientales y sociales que estas compañías ocultan detrás de sus estrategias de responsabilidad social corporativa. Apuntando a la responsabilidad directa que se asume por parte de la empresa compradora al adquirir Unión Fenosa.

Gas Natural con la adquisición de Unión Fenosa se convierte en la máxima responsable de: adquisición irregular de la empresa pública de distribución eléctrica por parte de Unión Fenosa en Guatemala; los cobros indebidos en las facturas y el no cumplimiento de la sentencia de Corte de Constitucionalidad de Guatemala que los declaró ilegales; las represalias de Unión Fenosa contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas, la mala calidad del servicio y los cobros indebidos; su política de chantaje afectando a la soberanía del Gobierno guatemalteco acusándolo en los tribunales internacionales bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio firmado por Guatemala con Estados Unidos; etc. Denuncias que por otro lado no son nuevas, en todo caso, se añaden al extenso currículum que acumula Unión Fenosa en países empobrecidos como Nicaragua, República Dominicana o Colombia.

Las citadas organizaciones esperamos una rápida respuesta de Gas Natural a las denuncias de la sociedad civil guatemalteca, y tal y como ellas demandan, que Unión Fenosa marche de Guatemala, se haga responsable de las vulneraciones de los derechos humanos que ha sufrido su población, vinculadas a un servicio básico como es la electricidad. Y se nacionalicen los servicios eléctricos.

Organizaciones firmantes del manifiesto: Acsur – Las Segovias, ALBA SUD, Associació Catalana per la Pau (ACP), Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala, Associació Papers i Drets per a Tothom, Asociación Socialismo 21, Col•lectiu RETS: respostes a les empreses transnacionals, Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´Amèrica Llatina, CGT de Catalunya, CO.BAS, CCOO, Ecologistas en Acción, Ecuador Llactacaru, Educació per a l’Acció Crítica (EdPAC), Entrepobles/Entrepueblos/Entrepobos/Herriarte, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Farga (Forum anticapitalista de reflexió y generació d’alternatives), Fundació Pau i Solidaritat, Grupo de Apoyo a la Central de Trabajadores de la Argentina de Barcelona, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Intersindical Alternativa de Catalunya-IAC, Kusi Warma, Observatori del Deute en la Globalització, Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad, Plataforma Aturem la Guerra, PSUC viu, Raíces Solidarias, Repsolmata, SETEM, UGT-Fundació Comaposada




Visitantes conectados: 217