Madrid: Salida naturalista a La Hiruela

Esta salida coincide con la celebración, el 2 de octubre, del Día Mundial de las Aves. En esta fecha se visitará el municipo de La Hiruela.

El término municipal de La Hiruela está situado en el límite noroeste de la provincia de Madrid, entre cerros y terreno quebrado de la vertiente Este de Somosierra, a 105 kilómetros de la capital, en la cuenca del río Jarama. Es uno de los municipios con menos población de la Comunidad de Madrid y forma parte de la conocida como Sierra Norte.

La villa de La Hiruela, que concentra la totalidad de la población, se ubica en la falda del alto de Bañaderos, rodeado por los Picos de Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial, con laderas de bosque de robledales en campos cercados, prados y monte bajo. El asentamiento está rodeado por el río Jarama al Norte, el arroyo de la Fuentecilla al Este y el arroyo de la Umbría, al Oeste. En su parte inferior hay una zona amplia de huertas cercadas.

Actualmente, La Hiruela conserva un importante patrimonio etnológico y conserva buena parte de su tejido urbano original. Los edificios son marcadamente rústicos, de fábrica de laja de pizarra (piedra del terreno) y huecos con cercos de madera. Algunos de ellos están abandonados.

Más información sobre salidas naturalistas

Aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse (llamando al teléfono 915312739 o enviando un correo electrónico). Las personas que no tengan coche pueden compartir plazas libres para ello deben indicarlo en el momento de la inscripción.

Es necesario llevar ropa y calzado adecuado para caminar por el campo. En este caso es aconsejable llevar botas de montaña y ropa de abrigo aunque en Madrid haga calor. También hay que llevar comida, bebida y prismáticos.

El regreso se hará por la tarde, después de comer y dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Salida naturalista a La Hiruela

· Sábado 2 de octubre

· Hora: 9.00 h

· Cita: Calle General López Pozas (Zona Plaza Castilla).Gasolinera




Visitantes conectados: 130