Cantabria: Visita a la Cueva de Escalón

RECORRIDOS POR LA NATURALEZA. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CANTABRIA.

Día: domingo, 2 de abril

Lugar: CUEVA DE ESCALÓN, en Val de Asón, a las 10 de la mañana.

Este día os proponemos visitar los interiores subterráneos de nuestra naturaleza. Hemos escogido y visitado la cueva de Escalón, en la red de cuevas del Alto Asón. Nos ha guiado Héctor y os aseguramos que no podéis perderos esta visita.

La cueva se encuentra en Val de Asón, carretera de Arredondo al Puerto del Asón, antes de cruzar el puente que da acceso a la población de Asón, desvío a la derecha y hasta el aparcamiento, donde hay un indicador de la cueva cercana de Coventosa, pues el camino es común a las dos. Nos hemos desplazado por un sendero unos 20 minutos, hasta alcanzar la cueva de Escalón. Panorama impresionante de verdor y caliza, nosotros debajo de la Peña Lavalle y enfrente el Mortillano, contemplando este valle glaciar estructurado durante miles y miles de años. Vamos a hacer un poco de espeleo. LLegamos por fin a la boca, pequeñita aparentemente, pero que nos abre a una profundidad inmensa. Es increíble como el agua ha labrado estas cavidades, dejándonos estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas, gurs, lagos... que parecen figuras vivientes a veces. Un patrimonio a conservar y proteger. Es una cueva cómoda de andar, despacito, con cuidado pues estamos en un medio siempre mojado, embarrado a veces, y por el que hay que ir siempre mirando al suelo y apoyándose con las manos o el culo donde se pueda. Hay que subir, bajar, rodear, y hasta trepar y destrepar por una cuerda de nudos un tramo con una docena de escalones fáciles. No hay que hacer escalada ni rapel. Y no se puede tocar ni estropear absolutamente nada de su interior. Impresionantes salas, después un laberinto, y sorpresa, otra sala tan grande o más que la anterior de hasta 40 metros de altura, y en el fondo de todo el recorrido un lago. Una hora y media ida y vuelta. Una maravilla oculta.

Todos los visitantes debemos llevar: katiuskas mejor o botas, chándal o ropa para mancharos bien de barro, y ropa de repuesto para cambiaros después. Cámara de fotos. Las mochilas estorban. El casco y la frontal los pone Hector.

Temperatura dentro de la cueva unos 13-15 grados.

Oferta de PRECIO para Ecologistas en Acción hasta Junio 2006, por día y actividad, de 2-10 personas, 25 euros por persona; de 11-15 personas, 20 euros por persona; de 16-25 personas, 15 euros por persona; y a partir de 26 personas, 10 euros por persona.

Imprescindible reservar la asistencia a ésta salida cuanto antes, llamando al móvil de Ecologistas en Acción, Pilar 669-980439, antes del día 27 de marzo.

Los que no puedan asistir ese día, dejamos también el móvil del guía Héctor 635-212949 y su página www.decuevas.net donde tenéis mucha más información.




Visitantes conectados: 360