La Fiesta Nacional ya es minoritaria

Ecologistas en Acción, organización que viene desarrollando campañas por el reconocimiento de los derechos de los animales y contra las corridas de toros, felicita a la amplia mayoría de la sociedad española por mostrarse, cada día que pasa, menos interesada en las corridas de toros. Solo el 7,4% de los españoles siguen estando muy interesados en la injustamente llamada “Fiesta Nacional”.

Según el sondeo realizado por Gallup, el 72,1% de la población en España afirma no tener ningún interés por los espectáculos taurinos. Este desinterés lo demuestran sobre todo las mujeres, con un 78,5%, y las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años, 81,7%.

Por el contrario, el 26,7% de las personas encuestadas afirman estar interesadas por las corridas de toros, de las cuales, el 19,3% afirma estar “algo” interesada frente al 7,4% que manifiesta interesarlo “mucho”. El perfil de los aficionados es en su mayoría masculino.

Desde el punto de vista de la evolución histórica, la encuesta continuada de Gallup permite reflejar que el interés por las corridas de toros mantiene la tendencia a la baja, ya que en 1993 el estudio reflejó un 38% de interés, en 1999 se situaba en el 32%, en el 2002 la afición era del 31% y actualmente se encuentra en el 26,7%.

Por regiones de residencia, existe mayor interés por las corridas de toros en el Norte, con un 32,1% de interesados, el Este que abarca el litoral valenciano con un 31,7%, el Centro y el Sur con un 28,8% y un 27,4% respectivamente. La región con menor interés entre la población es el Noreste con un 19,3%.

Ecologistas en Acción considera que este sondeo sobre la popularidad del toreo demuestra el constante y generalizado incremento de los españoles que se oponen a las corridas de toros. Mientras que en 1971 al 22% de los entrevistados estaban muy interesados en los toros, y el 42% no estaba nada interesado, en 2006 los aficionados, es decir los muy interesados a estas corridas, han descendido al 7’4%, mientras que los nada interesados han ascendido al 72’1%. Especialmente interesante son los resultados de los encuestados con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad, ya que el 81’7% se manifiesta nada interesado en estas actividades.

Ecologistas en Acción espera que las administraciones públicas y las formaciones políticas tomen nota de esta situación y dejen de financiar con dinero público las corridas de toros, que en su mayoría son deficitarias, e incluyan en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas la prohibición de las corridas de toros, basadas en el maltrato de los animales y el desprecio de sus derechos.

Además, Ecologistas en Acción considera que ante el masivo rechazo a las corridas de toros por la sociedad española se debería retirar inmediatamente el titulo de “Fiesta Nacional” a las corridas de toros, ya que solo el 7,4% de los españoles son aficionados y el 72,1% están en contra de esta salvaje “fiesta”.

Campaña de Ecologistas en Acción contra las corridas de toros

Mas información




Visitantes conectados: 539