LIbro: Rebeldías en común Ver más grande

Libro: Rebeldías en común

Nuevo producto

Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas

Comunaria

Libros en Acción

Rústica con solapas

224 páginas

Más detalles

25 artículos

12,00 € impuestos inc.

Más

Libro en pdf:

Montes que se manejan de forma comunal, cofradías de pescadores/as que insisten en realizar una pesca artesanal y sostenible, programadores/as que reproducen entornos comunicativos basados en el software libre, mercados que ligan directamente a personas productoras y consumidoras, redes de semillas que trabajan para mantener la biodiversidad cultivada, cooperativas que apuestan por una energía sostenible, iniciativas de crédito colectivo o comunitario, grupos educativos o de crianza que atienden las necesidades de las/os más pequeñas/os, organizaciones asamblearias de agricultores/as que cultivan territorios y bienes naturales, grupos locales que construyen monedas sociales, aprovechamiento compartido de dehesas, experiencias de economía social con criterios de sostenibilidad y horizontalidad como base de su funcionamiento, medios de comunicación y de difusión de información que se construyen según pautas cooperativas: todo este paisaje de autoorganización social formaría parte de lo que podemos reconocer como el “paradigma de los comunes”. Evocadoras realidades que apuntan a otras formas de recrear un mundo que se nos aparece roto ambiental y socialmente, donde la economía convencional insiste en provocar desigualdades, depredar recursos, precarizar vidas y esclavizar a base de deudas externas y hogares endeudados.

Muchas de estas prácticas tienen una larga tradición en el mundo. Son y han sido formas resilientes de gestionar, de forma sostenible y democrática, bienes naturales que resultaban esenciales para la reproducción de las comunidades. Son los comunales tradicionales, que desde antaño han llegado al presente, reivindicando tanto su vigencia como su necesidad de reinventarse, para continuar desarrollando su papel en el funcionamiento de ecosistemas y economías a escala planetaria. En el Estado español, los terrenos gestionados de forma comunal ocupan más de 4 millones de hectáreas, la pesca artesanal apoyada en cofradías locales es la ocupación de miles de personas, las redes de semillas agrupan por todo el territorio a plataformas que pretenden “resembrar” e “intercambiar” la biodiversidad cultivada. Iniciativas con larga historia, como el Tribunal de las Aguas en Valencia, o más recientemente, comunidades de regantes revitalizadas desde administraciones públicas y agricultores/as, son un referente de manejo que impulsa la gestión comunitaria del riego.

INTRODUCCIÓN: repensar los comunes para alimentar otros mundos
MIRADAS
Comunes y economías para la sustentabilidad de la vida.
Ángel Calle, Rubén Suriñach y Concepción Piñeiro.
Las condiciones institucionales de una reconstrucción de los bienes comunes en sociedades mercantilizadas
César Rendueles
Grita la tierra, resistencias socioambientales en defensa de los comunes de nuestros sures.
Antonio Ortega Santos, Chiara Olivieri y María de Castro Domínguez.
Diálogos entre la Economía Feminista y la Economía de los Comunes: la democratización de los cuidados.
Sandra Ezquerra, Marta Rivera, Isabel Álvarez.
Releer los derechos humanos a la luz de los comunes.
María Eugenia R. Palop.

PRÁCTICAS
Lo que los bienes comunales cuentan.
Nuria Alonso y Yolanda Sampedro.
Laconstrucción de comunes en la lucha por la vivienda: etnografía colaborativa junto al colectivo Stop Desahucios 15M Granada y la PAH de Barcelona
Ariana S. Cota, Aurora Álvarez , Antonia Olmos , Luca Sebastiani, Rocío García y Borja Iñigo Fernández.
Asaltar los suelos. De la ciudad neoliberal a los comunes urbanos.
José Luis Fdez. Casadevante Kois y Rubén Martínez
Agrourbanismo y Comunes: nuevos paradigmas para alimentar la ciudad.
Carolina Yacamán
El papel de los manejos comunales en la construcción de procesos hacia la soberanía alimentaria.
Isabel Vara y David Gallar.
Los comunes en los futuros por venir.
Luis González Reyes y José Bellver
EPÍLOGO
Cooperar y cuidar de lo común para sobrevivir
Yayo Herrero